El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Latam realiza evaluación interna por extravío de una mascota en Montería

El ejemplar canino de nombre Maya habría escapado de su guacal cuando se encontraba en la rampa de embarque.

Mediante la revisión de las cámaras de seguridad del aeropuerto Los Garzones de Montería y con el apoyo del equipo de Bomberos de esta terminal aérea se mantienen las labores de búsqueda de Maya, la perra mestiza que se extravío en momentos en que iba a ser embarcada a un avión con destino a Bogotá.

Este miércoles 15 de diciembre, los voceros de la aerolínea Latam le confirmaron a EL HERALDO que se encuentran en las labores de rigor para dar con el paradero de la canina.

“Latam inició una evaluación interna para identificar la causa de la situación. Lo anterior incluye la revisión del material de video de las cámaras de seguridad de la terminal aérea. Adicionalmente, se activó al equipo de bomberos del aeropuerto para verificar el área perimetral y así revisar todos los espacios posibles ante el alto flujo de aviones. De igual manera, el equipo de la aerolínea en Montería ha realizado jornadas de distribución de volantes con la información de la mascota”, indicaron los voceros de la aerolínea.

La situación denunciada se presentó el pasado sábado 11 de diciembre, durante el embarque de carga del vuelo N° 4191, con itinerario de las 10:50 a.m. en el Aeropuerto Internacional Los Garzones de Montería.

“La mascota fue recibida dentro su guacal cumpliendo los requerimientos establecidos por la aerolínea para su transporte. El guacal fue trasladado a la rampa para ser embarcado en el vuelo. Sin embargo, la mascota escapó hacia la pista”, explicó.

Narra la entidad que de inmediato el equipo de asistencia en tierra se movilizó tras la mascota, pero no tuvo éxito para recuperarla.

“Se alertó al aeropuerto, incluyendo inspectores de rampa, equipo de flora y fauna y supervisor de seguridad de la concesión, para iniciar labores de búsqueda adicionales. Desde Latam entendemos las dificultades que esta situación genera a los dueños de Maya. Por eso, desde el primer momento se ha mantenido una comunicación continua para mantenerlos informados de las actividades para localizarla y continuamos trabajando junto a las autoridades en las labores búsqueda”, puntualizó el vocero de la entidad.

La denuncia

Cabe recordar que por este hecho Diana Toro Novoa, dueña de la mascota extraviada había anunciado medidas legales.

En charla con este medio, la afectada aseguró que el incidente se registró el pasado sábado 11 de diciembre, cuando dejó al ejemplar de nombre Maya, en la zona de carga de la terminal aérea.

“Ese día yo llegué temprano al aeropuerto para hacer todos los trámites, compré el tiquete para Bogotá, la dejé asegurada dentro de su guacal y a eso de las 9:20 a.m. me retiré del lugar porque ya iban a cerrar la zona de carga”, narró Toro Novoa.

Cuenta la mujer que cuando se disponía a regresar a su casa en la capital cordobesa, recibió una llamada de los funcionarios de la aerolínea Latam, quienes le informaron que Maya había escapado de su guacal y se había extraviado.

“Tan solo habían pasado unos minutos, ni media hora, cuando recibí la llamada de los funcionarios de la aerolínea Latam que me decían que la perrita se había escapado porque había roto el guacal y que no habían podido detenerla, algo que para mí no tiene mucho sentido, porque ante tanto personal se había salido para un lado de la bodega y no la habían alcanzado, todo eso ocurrió en cuestión de minutos”, dijo.

Diana cuenta que regresó a la zona para tratar de encontrar a la ejemplar de aproximadamente un año de nacida, pero sus esfuerzos fueron infructuosos.

“Ellos solamente me notificaron mediante la llamada y luego me dijeron que habían hecho una búsqueda por los alrededores del aeropuerto, pero considero que hubo mucha negligencia ese día y mucha lentitud en el proceso yo creo que se hubiese podido encontrar la perrita en ese preciso momento y siento que quizás ya ella no esté en los predios del aeropuerto sino en los alrededores”, expresó.

Maya es una canina de raza mestiza que hace poco más de tres meses había sido rescatada de las calles por parte de Diana y que recientemente había encontrado un hogar que había decidido adoptarla en el municipio de Tunja, Boyacá.

“Yo la había rescatado de la calle, entonces como ya tengo otros dos perritos en mi casa, le estaba buscando un nuevo hogar. Alguien la había apadrinado y estaba en proceso de adopción. Ese día iba a viajar y tenía las vacunas al día, entonces la iba a enviar para su nuevo hogar”, dice.

Maya es una perra mediana, de patas cortas, color de café, con negro y lunares blancos,  de raza criolla, en caso de alguna información pueden comunicarse a las líneas 3126697948 – 3114191408.

“Yo he recorrido por mi cuenta la zona, repartí volantes con fotos de Maya entre los vecinos del aeropuerto, pero hasta el momento nadie me ha dado razón de ella”, expresó.

Diana aseguró que el caso fue dejado en manos de un abogado que asumió el proceso y ahora esperan que la demanda interpuesta este martes 14 de diciembre sea admitida por parte de las autoridades de rigor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.