Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Suministrada.
Córdoba

A las dos víctimas de Uré los asesinaron a quemarropa

Red de Derechos Humanos del sur de Córdoba rechaza el crimen de un campesino y de un miembro de la etnia zenú.

Es tal la peligrosidad que representan los grupos armados que actúan en el sur de Córdoba, donde la noche del martes mataron a un líder indígena y a un campesino, que ni la Policía ni el Ejército se atrevieron a ingresar al lugar de los hechos a practicar las inspecciones de los cadáveres.

Los familiares de las víctimas fueron quienes se encargaron de llevar los restos mortales de sus parientes hasta una zona urbanizada, donde los entregaron a las autoridades para las diligencias de rigor.

El doble asesinato fue a balazos hechos a quemarropa, y acrecentó el clima de inseguridad en esta convulsionada zona del departamento.

La Red de Derechos Humanos rechazó la sevicia con la que fue cometido el hecho de sangre, ocurrido exactamente en la vereda Batatal, zona rural del municipio de San José de Uré.

Las víctimas tenían heridas en la cabeza y la espalda.

Se les identificó como Santo Manuel Baltazar Peña, de 66 años, alguacil del cabildo Zenú Nueva Ilusión Versalles, y el campesino Eduardo Enrique Olea Ramos, de 44.

Ambos residían en el corregimiento de Versalles.

Otras dos masacres.

 La Red de Derechos Humanos del sur de Córdoba manifestó su preocupación por los reiterados hechos de sangre ocurridos durante el 2020, especialmente en el municipio de San José de Uré.

“Se han perpetrado dos masacres, con seis víctimas consecutivas, una el 27 de julio, en la vereda La Cabaña; y la otra el 28 de julio en el corregimiento Puerto Colombia. En esta última dos jóvenes de 15 y 16 años fueron masacrados al igual que un adulto mayor”.

La entidad defensora de derechos humanos también reseñó el desplazamiento de 279 personas hacia el casco urbano de San José de Uré, como también las recientes amenazas de muerte contra ocho líderes sociales.

Varios de los hechos que se registran en la actualidad habían sido advertidos por la Defensoría del Pueblo.

“El pasado 10 de septiembre fue asesinado Cristóbal Ramos, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Clemen, en el vecino municipio de Montelíbano, y también fue baleado el concejal Yoni Valdés”, señala la entidad defensora de derechos humanos.

Cabe indicar que en las horas de la noche de este miércoles 23 de abril también fue asesinado en Montelíbano un hombre identificado como Andrés Gómez, .

Desde la Gobernación se anuncia el apoyo social para la región.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, manifestó: “Repudiamos los hechos violentos ocurridos en San José de Uré donde se cobró la vida de dos personas”.

De igual manera hizo referencia al asesinato de dos mujeres, una comerciante y una menor de 12 años, atacadas a bala mientras montaban bicicleta por las carreteras del sur del departamento.

Benítez Mora continuó diciendo que “el territorio se encuentra en disputa territorial por grupos armados ilegales, como el ‘Clan del Golfo’ y ‘los Caparros’, por lo que desde la institucionalidad estamos haciendo todos los esfuerzos para recuperar cada centímetro de nuestro territorio y lograr la consolidación de la paz territorial”.

Luego de una reunión con el presidente Duque, el mandatario departamental confirmó la construcción de un megacomando de la Policía en Montelíbano para reforzar la seguridad.

Pago de recompensa.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, se desplazó al lugar de los hechos e informó que en referencia a lo que fue denunciado el martes 22 de septiembre en zona rural de San José de Uré, fue la misma comunidad la que ese mismo día a las 7:30 de la noche informó al personal de la Estación de Policía de San José de Uré, que al parecer en la vereda Batatalito se encontraban dos cuerpos sin vida”.

  Aunque el hecho aún no se le ha atribuido a un grupo criminal en particular, el oficial sostuvo que en el sector donde se encontraron los cuerpos delinquen las estructuras criminales ‘Clan del Golfo’ y ‘Caparros’

“Rechazamos estos actos de violencia que se presentan en el sur del departamento, por lo que invitamos a la ciudadanía a suministrar información que permita esclarecer e individualizar a los autores del delito”, dijo.

Si bien no reveló un monto, el coronel aseguró que se pagará recompensa a quien brinde información que permita dar con el paradero de los responsables.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • asesinatos
  • Córdoba
  • masacre
  • San José de Uré
  • Violencia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web