El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Inició intervención en Uré para mitigar emergencia por desbordamientos

Las aguas afectaron a más de 200 familias en el casco urbano y la zona rural del municipio.

Ayudas como kits de alimentación y maquinaria pesada son algunas de las primeras acciones emprendidas desde la Gobernación de Córdoba para atender a las más de 200 familias que resultaron afectadas por la crecientes súbita de la quebrada en el municipio de San José de Uré, en la subregión de Alto San Jorge.

Si bien las aguas han vuelto a su cauce normal, las autoridades locales mantienen la alerta roja para facilitar la toma de decisiones frente al manejo de emergencias en medio de la actual temporada de lluvias.

Durante el fin de semana, se utilizó la tanqueta del Esmad de la Policía Córdoba y con apoyo del Ejército se empezó a retirar el lodo que quedó en las calles del municipio.

Cortesía

La acción de remoción de tierra y piedras fue desarrollada durante varias horas en la zona céntrica; contó con el apoyo de la comunidad y de los funcionarios de las empresas públicas de la localidad.

Según las autoridades, serán intervenidos los puntos más críticos en las orillas de la quebrada para evitar que ante las eventuales lluvias se repitan desbordamientos como el ocurrido el pasado jueves 24 de junio, durante un torrencial aguacero que azotó a la subregión del alto San Jorge.

Sabián Vitola, secretario de Planeación municipal manifestó que “acabamos de recibir una de las máquinas que se pidió a las autoridades, y la vamos a utilizar para atender los eventos que generó la creciente súbita de la quebrada de Uré”.

El funcionario aseguró que los trabajos iniciarán desde los puntos que presenten mayor criticidad con la construcción de muros de contención.

“Esperamos dos máquinas más que son una volqueta y una motoniveladora, las cuales serán llevadas inicialmente al corregimiento de Versalles, para tratar de hacer muros de contención con arena en esos puntos críticos donde estamos más susceptibles a las inundaciones”, explicó.

La maquinaria amarilla fue gestionada a través de la Unidad de Atención del Riesgo departamental, y fue dejada a disposición del municipio.

Cabe indicar que tras la mesa de trabajo liderada por la Gobernación de Córdoba, se estableció que en cinco corregimientos hubo afectación material de 40 viviendas y cuatro destruidas.

También se reporta afectación de vías y puentes peatonales, pérdidas en cultivos, víveres, enseres, alimentos para animales. La empresa prestadora del servicio de agua potable, Aguas de Uré, manifestó que sufrió daños en la tubería elevada que lleva el preciado líquido al corregimiento de Versalles.

Algunas de las soluciones a la problemática de los desbordamientos en la quebrada Uré están basados en la reforestación en la zona alta del municipio para evitar avalanchas y crecientes.

Debido a  la emergencia tuvieron que ser evacuadas varias familias de barrios como Rabo Largo, Centro, El 60, Tolú, y otros sectores de la zona urbana.

La situación también ha afectado a la zona rural como en el corregimiento de Versalles, La Dorada y Pueblo Flechas.

Se supo que hasta la fecha un total de ocho municipios se han declarado en calamidad pública por causa de la actual temporada de lluvias en Córdoba.

Además de San José de Uré, entre los municipios que ya declararon la alerta por lluvias se encuentran San Pelayo, Cereté, Ciénaga de Oro, Montelíbano, Planeta Rica, Cotorra, y Puerto Libertador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.