Compartir:

La próxima semana se llevará a cabo en Córdoba el Comité de Justicia Transicional Ampliado, con el que se espera que se definan los parámetros para que los indígenas de la etnia Emberá Katío puedan retornar a sus territorios, tras permanecer más de tres meses en condición de desplazamiento por causa de la violencia.

Así lo informó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, tras reunirse con representantes del Gobierno nacional y los líderes de las comunidades desplazadas en procura de hallar una solución a la crítica situación que viven más de 2 mil personas, de las cuales más del 50 por ciento son menores de edad.

'Se acordó la formalización de un protocolo que permitiría el retorno seguro de los indígenas Emberá Katíos a sus resguardos en el sur del departamento, quienes se encuentran en condición de desplazamiento desde mediados del mes de abril, cuando llegaron a Montería para denunciar la presencia de grupos armados en sus territorios, explicó el Defensor.

{"titulo":"Cae red delincuencial al servicio del ‘Clan del Golfo’ en Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cae-red-delincuencial-al-servicio-del-clan-del-golfo-en-cordoba-833820"}

El Comité de Justicia Transicional Ampliado fue convocado por la Gobernación de Córdoba a fin de ultimar detalles y que las partes cumplan los compromisos pactados.

'Además se realizará una jornada de recepción de quejas en Tierralta y se recaudarán las solicitudes para elevarlas a las autoridades correspondientes. De igual manera se adelantará una brigada para la atención de derechos humanos una vez se produzca el retorno voluntario de los indígenas y los campesinos', explicó.

La reunión, realizada en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo en Bogotá, se llevó a cabo en cumplimiento al compromiso adquirido el pasado 4 de julio durante la visita humanitaria a Montería, por parte de Camargo Assis.

{"titulo":"Destinan recursos para adecuar vías terciarias en Chinú, Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/destinan-recursos-para-adecuar-vias-terciarias-en-chinu-cordoba-833545"}

'Atendemos la petición de las comunidades de convocar a esta reunión urgente para dialogar sobre las condiciones para las garantías para el retorno seguro. Nos sentamos con las autoridades indígenas y campesinas, nacionales y territoriales para dar continuidad y buscar avances en el proceso', dijo.

El Defensor indicó que fueron 647 las familias desplazadas las que llegaron a Montería, 2.181 personas, es decir 2.019 son indígenas y 162, campesinos.

Este viernes 16 de julio varios representantes del resguardo Emberá esperaban la llegada de ayudas humanitarias que serían entregadas por parte de la Gobernación de Córdoba.