El Heraldo
La víctima del presunto feminicidio, Yolima Abdala.
Córdoba

Indagan si asesinato de enfermera en Montería es caso de feminicidio

Vecino le quitó la vida a la mujer blandiendo  un arma blanca. Mujeres ultimadas en Córdoba, en lo corrido del año, suman 24.

Apenas un día después de haberse conmemorado el Día de No Violencia Contra la Mujer, una enfermera de 34 años fue asesinada con arma blanca en el barrio Villa Ana de Montería.

La víctima fue identificada como Yolima Abdala Bedoya, agredida por un vecino, identificado como Deiby José Valverde, quien según versiones que investigan las autoridades, “vivía enamorado de ella pero esta no le correspondía”.

Luego de perpetrar el crimen, el hombre fue atacado, al parecer por varios vecinos, luego que escucharan los gritos de auxilio de la mujer que laboraba en el hospital San Jerónimo de Montería. 

El agresor recibió heridas con arma blanca y permanece recluido en un centro asistencial de esta ciudad.

Otra hipótesis de lo ocurrido indica que la víctima había impedido horas antes que Valverde agrediera a su propia mujer y, luego que la pelea se hubiera calmado, arremetió contra la enfermera.

El comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Carlos Rojas Pabón, explicó que el homicida tocó la puerta de la vivienda de la enfermera, esta lo atiende y allí se la lleva hasta la cocina donde le propinó las heridas.

“Es un tema que sigue en investigación, no es preciso en estos momentos hacer señalamientos por respeto a esa familia en esta adversidad tan compleja. Policía Judicial y el CTI están adelantando todos los trámites de rigor en el sitio, es un caso lamentable porque se trata de la vida de un ser humano”, precisó el oficial.

La mujer fue llevada al hospital pero falleció cuando era trasladada, debido a las múltiples heridas que presentaba.

Con este ya son 24 las mujeres asesinadas en Córdoba en lo que va de este año, contra 16 que se anotaron en las estadísticas en el 2016.

Yolima Abdala era natural del corregimiento de San Anterito, a una hora de Montería, de donde había salido hacía varios años en busca de un mejor futuro. En esa localidad era conocida como ‘la Turca’ y es recordada por su carisma.

La presidenta de la Red de Organizaciones Sociales de Mujeres Comunales y Comunitarias de Córdoba (Rosmuc), Francisca Sánchez Gómez, entidad conformada por más de 6.000 miembros, manifestó su indignación por el aumento de homicidios contra mujeres –más de la mitad de ellos considerados feminicidios– y criticó la “tranquilidad” de las autoridades frente a un problema considerado de salud pública.

La cabeza de la organización social pidió que, en el menor tiempo posible, se realice un Consejo Extraordinario de Política de Mujeres, para que se definan compromisos y metas que ayuden a frenar el problema del maltrato contra la mujer que en el peor de los casos desencadena en muerte.

En Córdoba se reportan este año cerca de 2.000 casos de violencia contra la mujer, de los que, por ejemplo, 255 corresponden a violación a niñas, según cifras que maneja la Corporación Oriana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.