Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Cortesía.
Córdoba

Gobernador de Córdoba reclama potestad sobre terrenos con Antioquia

El mandatario asegura que el conflicto limítrofe no ha estado en las agendas de los mandatos anteriores.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, inició los trámites jurídicos para definir la potestad de este departamento, sobre más de 100 mil hectáreas de tierras que están en litigio con Antioquia.

En el marco de la segunda sesión para la clarificación de límites geográficos, Benítez Mora estuvo acompañado de los alcaldes de los municipios de San José de Uré, Custodio Acosta Urzola, y Los Córdobas, Andrés Racero Yánces.

"El objetivo de estas sesiones es tomar las decisiones pertinentes y trazar de manera conjunta una ruta de trabajo con los municipios,  para llevar a cabo el proceso de recolección de información que permita la defensa de nuestro Departamento ante la situación de límites geográficos", explicó el Gobernador.

En la reunión también estuvieron varios diputados, miembros de la Academia de Historia de Córdoba,  funcionarios de Parques Naturales, Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, entre los representantes de varias universidades.

Nosotros no estamos exigiendo más territorios, pero no vamos a aceptar menos del que nos fue asignado al momento del nacimiento del departamento”, explicó el gobernador Benítez Mora.

Las más de 100 mil hectáreas de tierras en litigio comprometen a los municipios de Los Córdobas, Canalete, Montería, Valencia, Tierralta, Puerto Libertador, San José de Uré, Montelíbano, La Apartada y Ayapel, en Córdoba, los cuales colindan con las poblaciones de Caucasia, Arboletes, San Pedro de Urabá, Carepa, Dabeiba y Tarazá, en Antioquia.

Varias de las veredas y caseríos instalados en estos territorios disputados, son atractivos por ser zonas de explotación de oro y otros minerales que generan pagos de regalías.

“En estas zonas sabemos que hay factores de responsabilidad institucional, factores de abandono social,  e incluso de orden público. Es un tema que históricamente no estuvo dentro de las agendas de las administraciones anteriores y habrá que pasarle factura política a quien corresponda, pero precisamente esa omisión del pasado, vamos a tratar de corregirla para seguir preservando nuestro territorio”.

Precisamente hace algunas semanas funcionarios de la Gobernación de Antioquia, de las dependencias de Planeación Departamental y Catastro, comenzaron a revisar los límites y deslindes con el departamento de Córdoba.

“Ya se cumple un año de que la entonces gobernadora encargada Sandra Patricia Devia Ruiz, firmó un acta con varios representantes de Antioquia, aceptando una propuesta del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac. para trazar unos puntos limítrofes que van en contra de los intereses de Córdoba, y curiosamente en ese acta de manera formal no hay un cordobés” puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Inscríbete aquí

Formulario de inscripción: paso 1 de 4

Formulario de inscripción: paso 2 de 4

Formulario de inscripción: paso 3 de 4

Formulario de inscripción: paso 4 de 4

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.cuc.edu.co

Más noticias de:

  • Antioquia
  • Córdoba
  • Explotación de oro
  • gobernador de córdoba
  • Minería
  • Orlando Benítez
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web