El Heraldo
La Policía implementó medidas de seguridad en el municipio de Tierralta. Cortesía
Córdoba

Exigen garantías de protección a lideresa amenazada en el sur de Córdoba

El sindicato de educadores pidió las medidas de rigor para evitar el recrudecimiento de la violencia.  

La Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, rechazó las amenazas en contra de la docente Yulieth Guzmán Cabria, reconocida lideresa social, consejera de paz y defensora de derechos humanos en Tierralta.

El organismo sindical además criticó la escalada de violencia que se viene presentando en el sur de Córdoba, donde recientemente la lideresa recibió una llamada telefónica a su celular en la que, supuestamente, miembros de 'los Caparros', la intimidaron con relación a la labor social que desarrolla con las comunidades en el mencionado municipio, ubicado en la subregión del Alto Sinú, al sur de Córdoba.

Desde la Junta Directiva Central de la Asociación de Maestros y Trabajadores de la Educación de Córdoba, Ademacor, se emitió un pronunciamiento en el que también se rechazan y condenan las masacres que vienen ocurriendo en muchas zonas del país, incluidas las subregiones del sur de Córdoba.

“Como integrante del magisterio, afiliada a la agremiación sindical, exigimos al Gobierno Nacional y local las garantías para su vida y la protección, para que pueda desarrollar su actividad de trabajo, social y sindical”, señala el pronunciamiento.

El organismo indicó además que “después de la firma de los acuerdos de Paz y dos años del gobierno de Iván Duque, hemos regresado a los asesinatos de líderes y lideresas sociales, desplazamiento de comunidades, masacres de jóvenes y violencia generalizada, por grupos armados regulares e irregulares en diferentes regiones del país. Hoy el sur de Córdoba, no es ajeno a esta gravísima situación”.

Los educadores hicieron un recuento sobre las dos masacres recientes ocurridas en entre el 27 y 28 de julio en el municipio de San José de Uré, donde se ejecutaron dos masacres; una en el corregimiento de Puerto Colombia, y otra en la vereda La Cabaña, donde fueron asesinadas seis personas, entre ellas dos adultos mayores y dos menores de edad.

“Las autoridades competentes son ciegas, sordas y mudas ante estos crímenes. Llamamos a la solidaridad con la compañera docente Yulieth Guzmán Cabria, en el municipio de Tierralta en estos momentos de angustia, y convocamos a toda la ciudadanía que desea la paz y la convivencia como derecho y obligación ciudadana, a redoblar esfuerzos para que la guerra y la violencia no sean el futuro de nuestro país”, exigió Ademacor.

Desde las autoridades de rigor, se activó la ruta de protección a líderes sociales y defensores de derechos humanos. La Policía Córdoba dispuso de un hombre de protección para la lideresa social, quien la acompañará en el desarrollo de sus actividades en el municipio de Tierralta, mientras se adelanta el estudio del nivel de riesgo por parte de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

De igual manera fue comisionado un Cuerpo élite de la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Córdoba para dar con los autores y motivos de la amenaza. 

Hasta el momento la lideresa Yulieth Guzmán no se ha pronunciado ante los medios toda vez que aún se encuentra en el territorio, lo que podría incrementar el riesgo de un ataque a su integridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.