
Envían comisión antiexplosivos tras emboscada en el sur de Córdoba
Las autoridades confirmaron la muerte de cinco soldados y otros siete gravemente heridos durante patrullajes en el municipio de Puerto Libertador.
Desde la Gobernación de Córdoba se confirmó el envío de una comisión de la Policía Judicial y antiexplosivos que llegará a reforzar las investigaciones que se realizan por la emboscada que fue atribuida a la banda criminal ‘Clan del Golfo’, en la que murieron cinco soldados y otros siete resultaron heridos de gravedad.
En las horas de la tarde de este martes 21 de septiembre el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, manifestó que “fue enviada una comisión de la Policía Judicial y antiexplosivos que se trasladan al lugar para las diligencias pertinentes. De igual manera se desplazan unidades del Batallón Operacional Terrestre”.
El mandatario departamental aseguró que se encuentra en diálogos con los altos mandos militares y policiales, pues en esa zona hace presencia el ‘Clan del Golfo’.
“Acabo de recibir un reporte del comandante de la Policía de Córdoba, coronel Gabriel Bonilla sobre ataque en contra de nuestro Ejército con activación de artefacto explosivo en el corregimiento de La Rica, municipio de Puerto Libertador”, dijo.
El gobernador rechazó el ataque que coincidió con una fecha en la que precisamente se conmemoraban hechos de paz en esta localidad.
“Los bandidos que amedrentan el sur de nuestro departamento, atentan contra el Ejército el día internacional de la Paz. El día de la no violencia y alto al fuego decretado desde la Organización de las Naciones Unidas, Onu, fue violentado en nuestro territorio dejando más víctimas”, aseguró Benítez Mora.
El hecho fue dado a conocer en horas de la tarde de este martes 21 de septiembre, y al parecer, se habría registrado en momentos en que los uniformados eran trasladados en un camión por la vía que conduce a la vereda La Piedra, en el corregimiento de La Rica, subregión del San Jorge.
Los uniformados asesinados fueron identificados de manera preliminar como Eduardo Avellaneda, Francisco Casarrubia Avilés, José Candela Socha, Gustavo Paternia Moreno, y Nelson Zapata Castrillón.
El secretario de Gobierno municipal, Rafael Martínez, informó que “hemos recibido la confirmación de un hecho lamentable ocurrido entre los corregimientos de Juan José y La Rica, donde de acuerdo a los manifestado por el personal del Ejército ha sido atacado con explosivo un vehículo en el que se trasladaba una unidad militar”.
Algunos de los militares lesionados responden al nombre de Darío Guerra Moreno, Francisco Arango Manjarrez, Julio Urrea Pérez, Álvaro Peñaranda Gutiérrez, y Edwar Díaz Pérez.
“Ya se están haciendo las coordinaciones para rescatar a los heridos y traerlos hasta los hospitales dependiendo de la gravedad de sus afectaciones entonces remitirlos hacia los centros asistenciales correspondientes, estamos muy preocupados por toda la situación, sin embargo, estamos trabajando con la Policía y el Ejército”, puntualizó.
Entre tanto el Comando de la Séptima División responsabilizó por estos hechos al Clan del Golfo.
“Los soldados del Batallón de Operaciones Terrestres 23, de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, que realizaban un movimiento motorizado, cuando fueron atacados con artefactos explosivos por presuntos integrantes del Clan del Golfo”, señaló el alto mando.
Dijo además que “producto de esta cobarde acción terrorista cinco soldados fueron asesinados y otros más resultaron heridos, los cuales están siendo trasladados vía aérea a un centro asistencial de la ciudad de Montería. Denunciaremos ante las autoridades competentes, es una clara violación a los derechos humanos, e infracción a las normas que regula el Derecho Internacional Humanitario”.
Las autoridades enviaron un saludo de condolencia a los familiares y amigos de los soldados asesinados.