El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Envían ayudas y maquinaria para damnificados en Ayapel

Centenares de campesinos tendrían que salir de sus hogares en busca de tierras altas.  

Las autoridades iniciaron el envío de ayudas humanitarias para la atención de las familias damnificadas en Ayapel, ante la inminente inundación que causa el desbordamiento del río Cauca, a la altura del sector conocido como Cara e’ Gato, en el municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar.

Colchonetas, kit de aseo, kit de cocina entre otros elementos fueron enviados para la instalación de los albergues para las personas que han resultado afectadas por la incursión de las aguas en esta localidad de la subregión del San Jorge, al sur de Córdoba.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo departamental, Aldrín Pinedo, indicó que “hemos enviado vehículos de la Gobernación de Córdoba con colchonetas, kit de cocina y sacos para la construcción de muros de contención”.

Cortesía

El funcionario departamental sostuvo que en la zona se realizan los trabajos de rigor para el cierre de la boca que abrió el caudal del río Cauca.

“Vamos a apoyar a todos los municipios que se encuentran en calamidad pública”, indicó.

Así mismo se envió maquinaria pesada para atender los puntos críticos que se presentan en los distintos municipios declarados en calamidad pública.

Por su parte el alcalde de Ayapel, Isidro Vergara indicó que “esta es una emergencia en la que vamos a trabajar sobre lo que ya tenemos. Vamos a hacer los trabajos para cerrar este punto crítico, pero tenemos que ser conscientes no será de un día para otro, pero se va a trabajar en todo lo que se pueda hacer”.

Cortesía

El mandatario municipal sostuvo que no se trata de buscar culpables en medio de la emergencia.

“Esto es culpa del cambio climático que nos está afectando no solo al municipio de Ayapel y a La Mojana, sino a todo el mundo por eso tenemos que estar unidos para hacerle frente a esta situación”, sostuvo.

Los trabajos en el sector Cara e' Gato son inminentes, la boca que inició con un diámetro de 20 metros crece constantemente y actualmente podría tener unos 150 metros de abertura.

Desde la Alcaldía de Ayapel se enviaron comisiones de ayuda y verificación que estarán a lo largo del Caño San Matías, hasta su parte más alta; Aguas Claras, Caño Barro, Caño Pescado 1 y 2; Caño Muñoz, San Gil, El Delta.

Igualmente se habilitaron las líneas 311-792 0210 y 311-798 2773 para reportar cualquier emergencia.

Cabe indicar que Córdoba tiene 30 municipios de los cuales 24 están afectados por la ola invernal, y 21 de esos tuvieron que decretar la calamidad pública. Hasta el momento los censos dejan un total de 5 mil familias damnificadas, para un total de 13 mil personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.