El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Enfermera hospitalizada en Sahagún tras vacuna anticovid presenta mejoría

La funcionaria despertó de su desmayo aunque permanece somnolienta.

La enfermera Yeidis Johana Pérez Martínez, de 33 años, tuvo que ser internada en una unidad de cuidados intensivos debido a una serie de convulsiones que presentó minutos después de haber recibido la vacuna anticovid.

El hecho se registró durante la tarde de este lunes 1 de marzo, durante la jornada de inmunización en Sahagún, municipio al que fueron destinadas 471 vacunas de la farmacéutica china Sinovac.

Narran las primeras versiones, que tan solo habían transcurrido unos 10 minutos luego de haber recibido la dosis del fármaco, cuando Yeidis Johana sufrió un desmayo y comenzó a convulsionar.

Duver Cepeda, médico especialista y director de la Unidad de Cuidados Intensivos de Sabana Salud, sitio donde es atendida Yeidis Johana Pérez, informó que su estado de salud es estable y presenta una mejoría leves con respecto al momento en que fue ingresada.

El especialista dijo además que en este momento no es posible atribuir el estado de la auxiliar de enfermería a la vacuna china Sinovac, por lo que el caso ya fue remitido a las autoridades competentes.

Se supo que la profesional de la salud se encuentra en observación médica en la UCI de la clínica Sabana Salud, donde se realiza el monitoreo de su evolución clínica, y hasta el momento presenta una condición estable.

“La vacuna se la aplicaron en el Camu San Rafael, pero a los 10 minutos que la dejan en la observación ella presentó convulsiones y de allí la trasladaron y en el trayecto convulsionó dos veces, en el hospital convulsionó tres veces y hasta el momento ya lleva 10 convulsiones”, dijo Guillermo Pacheco, esposo de la auxiliar de enfermería.

Por su parte el secretario de salud de Córdoba Carlos Andrés Vasco, se abstuvo de entrar en detalles especulativos y señaló que es muy prematuro atribuirle la reacción adversa al fármaco de Sinovac.

“No se debe asociar el evento a la aplicación del fármaco, las vacunas son seguras y está demostrado científicamente a nivel mundial. Ya enviamos un equipo de profesionales al municipio de Sahagún para llevar a cabo un análisis de la presunta situación adversa. Sabemos que la persona se encuentra estable”, dijo el funcionario departamental.

El secretario Carlos Vasco sostuvo que se encuentra a la espera de un reporte por parte de las autoridades del municipio de Sahagún.

Aún no se ha definido por parte de las autoridades de ese municipio qué fue lo que ocurrió, sabemos que le aplicaron la vacuna y la señora se desmayó. Se encuentra estable y está siendo monitoreada por el personal de salud de la entidad a la que fue remitida”, dijo.

De igual manera se informó que se activaron los protocolos definidos  por el Ministerio de Salud y Protección Social en aras de tener una mejor capacidad de reacción ante una nueva eventualidad.

En el departamento de Córdoba han vacunado a más de 1.300 integrantes del personal de salud y hasta el momento es el primer reporte de posible reacción adversa registrado.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.