El Heraldo
Córdoba

Docentes de Córdoba completaron cuatro días cobrando retroactivo salarial

Con plantones y cacerolazos los educadores exigen el pago del incremento salarial correspondiente a los primeros ocho meses del año.

Si bien en Montería iniciaron los pagos de los retroactivos salariales a docentes, aún se reportan demoras en los municipios de Sahagún, Lorica, y las 27 localidades administradas desde la Gobernación de Córdoba, por lo que el Sindicato de Educadores convocó a un cacerolazo este jueves 23 de septiembre.

Centenares de maestros, directivos docentes y administrativos se dieron cita en el parque Laureano Gómez; en los bajos de la Gobernación de Córdoba, para participar de las actividades en el marco del cuarto día de acción de cobro por parte del magisterio cordobés, por el incumplimiento en el pago del retroactivo salarial.

“Aunque los dineros fueron girados desde hace aproximadamente un mes a las arcas de los entes territoriales certificados; estos no han hecho efectiva la dispersión a las cuentas de los docentes”, señalaron los voceros de la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor.

Durante la jornada de manifestaciones, los docentes entonaron arengas con mensajes en los que exigían el cumplimiento inmediato de la cancelación de este concepto salarial.

“Orientamos al gremio a seguir en la parálisis total de las actividades académicas hasta que se haga efectivo el pago”, dijeron.

Este tipo de movilizaciones se realizan de manera paralela en todos los municipios del departamento.

Con relación a los pagos a los docentes correspondientes al municipio de Montería, el secretario de educación municipal Óscar González Herrera, manifestó que la capital cordobesa es el primer ente territorial certificado en iniciar el pago de los dineros.

"Estamos finalizado el proceso de liquidación, el cual consiste en la revisión, validación y corrección de inconsistencias generadas en el proceso de retroactivos por incremento salarial de docentes y administrativos, nos encontramos en la etapa de trámite presupuestal para proceder con el pago. Esto es un hecho", dijo.

En total son $5 mil 98 millones de pesos los que se pagarán y que, sumados a parafiscales, ascienden a más de $8 mil millones de pesos destinados a más de 3 mil docentes y 300 funcionarios administrativos adscritos a las instituciones oficiales del Municipio.

González Herrera señaló que “se ya se subsanaron los inconvenientes generados por la plataforma Humano del Ministerio de Educación Nacional, Men, pues esta no era una situación exclusiva de Montería sino de todos los entes territoriales certificados en educación no solo en Córdoba sino en toda Colombia”.

A nivel de la Región Caribe, además de la capital cordobesa, solo los entes territoriales de Cartagena y Atlántico son los únicos que iniciaron dicho proceso y se suman a otros siete del resto del país para un total de 10 de los 96 que existen.

"Establecimos mesas de trabajo con el Men y funcionarios de nómina de nuestra Secretaría para seguir avanzando porque, tal como se prometió, lo primordial es pagar los retroactivos independientemente de la nómina del mes de septiembre", puntualizó el jefe de la cartera educativa con relación al pago del aumento de los ocho meses transcurridos durante este 2021.

Así las cosas, los 27 municipios administrados desde la Gobernación de Córdoba, Sahagún y Lorica son los entes que están a la espera de iniciar el pago de los retroactivos salariales exigidos por parte de los docentes. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.