El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Desde Montería, Gobierno confirma nuevo cargamento de vacunas Pfizer

En la capital cordobesa la primera vacunada fue la médica intensivista Clara Patiño y quien aplicó la dosis fue la enfermera Adriana Fajardo.

Al tiempo que presenciaban la vacunación de la médica intensivista de la Clínica San Jerónimo de Montería, Clara Inés Patiño, el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmaron un nuevo cargamento de 50 mil dosis de vacunas de Pfizer que llegaría el próximo 24 de febrero.

“Estamos en Montería iniciando el proceso de vacunación y la primera persona en recibir la vacuna es la doctora Clara Inés Patiño, médica intensivista, quien ha estado en la primera línea de atención y ha salvado muchas vidas a lo largo de esta pandemia. (...) Y quiero rendirle un homenaje a la doctora Adriana Fajardo, la enfermera jefe, quien también ha estado en la primera línea atención a la covid-19. Ella aplicó la primera vacuna en la ciudad de Montería”, dijo el jefe de Estado desde la capital de Códoba.

El mandatario agradeció también a las autoridades municipales y departamentales por el trabajo de coordinación frente a la atención de la pandemia.

“Este proceso de vacunación que empezó hoy 17 de febrero será un hito para vencer esta enfermedad. Quiero agradecerle a todo el personal del equipo del Ministerio de Salud, al señor gobernador de Córdoba, Orlando Benítez y al señor alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia”, agregó.

La médica intensivista Clara Inés Patiño fue la segunda persona en el país en ser vacunada contra la covid-19. Cortesía

Por su parte, el jefe de la cartera de Salud señaló que el esfuerzo diario en el organismo “se ve recompensado cuando uno ve a una médica intensivista ser la segunda persona en el país en recibir la vacuna”.

Señaló que este evento simbólico y especial es una oportunidad para decirles a los colombianos que se vacunen sin dudarlo, porque “vacunarnos salva vidas y nos permite cerrar este último capítulo de la pandemia”.

Y confirmó finalmente que el 24 de febrero, a las 5:30 de la mañana, llegará al país el segundo envío de vacunas del laboratorio Pfizer, con 50 mil dosis adicionales.

Testimonios

Tras aplicarse la vacuna, la especialista de 57 años manifestó que “no hubo ningún efecto inmediato afortunadamente, un poco de ansiedad al comienzo del procedimiento, pero posteriormente todo dentro de la normalidad, sin ninguna dificultad”, dijo la profesional de la salud que labora en la UCI del hospital San Jerónimo de Montería.

Patiño Fernández, que trabaja actualmente como Coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos de Clínica Montería y como médica intensivista del Hospital San Jerónimo, aseguró que no sintió dolor durante el procedimiento de vacunación.

“El piquete siempre es doloroso como cualquier inyección, pero todo dentro de la normalidad. Incluso ya me voy a reincorporar a mis labores cotidianas”, dijo al reiterar que en 21 días se tiene previsto que reciba la segunda dosis para completar el esquema de vacunación.

Junto con la médica se aplicaron otras cinco vacunas a funcionarios del sistema de salud, cuya identidad no fue revelada, aunque se supo que también fueron vacunados de manera exitosa.

El presidente Iván Duque saluda de codo a la médica intensivista Clara Inés Patiño. Cortesía

“Este es un paso para la erradicación de esta enfermedad que tantas muertes nos ha dejado, el mensaje para las personas es que esta es una vacuna como cualquier otra, esperamos no tener ningún efecto, algunas personas suelen en tener algún efecto adverso como malestar general en los próximos días, pero lo normal como ocurre con cualquier otra vacuna”, dijo.

Para la aplicación de la vacuna en contra del coronavirus, fue dispuesto un dispositivo de seguridad por parte de la Policía Metropolitana de Montería y el Ejército, por lo que fue necesario coordinar el tráfico de la ciudad para evitar trancones.

Por su parte el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín manifestó que “sentimos una inmensa alegría y esa alegría tiene dos motivaciones, la primera que llegó al territorio colombiano la vacuna y la segunda que es desde Montería que ese plan de vacunación nacional comienza. Por eso, le agradezco al Presidente Iván Duque, pensar en las regiones, por eso le agradezco al ministro de salud pensar en Montería y ver el dinamismo”, afirmó el mandatario.

El hospital de La Granja es uno de los  centros asistenciales que el municipio dispuso para la aplicación de la vacuna, junto con el hospital de campaña del Coliseo Miguel Happy Lora.

En esta primera fase de vacunación a Córdoba le fueron asignadas 1.332 vacunas de la farmacéutica Pfizer y se espera que a finales de esta semana llegue el segundo cargamento con la segunda dosis para los primeros inmunizados.

Cabe recordar que desde los meses de noviembre y diciembre del 2020, la Administración Municipal empezó la revisión de los lineamientos de vacunación y en la primera semana de enero el alcalde de Montería viajó a Bogotá para reunirse con el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso.

Ordosgoitia Sanín fue enfático al afirmar que este proceso, que ya es una realidad, no puede indicar que la ciudadanía deja de usar el tapabocas, por el contrario, deben seguir implementándose las medidas biosanitarias, tales como el distanciamiento físico, no aglomerarse, el lavado de manos y tener aireación en los sitios cerrados.

“Sin saber todavía qué día iba a llegar esa vacuna, empezamos a trabajar con ESE VidaSinú, con el liderazgo de la doctora Doris Spath, con ese talento humano increíble, responsable y dinámico, que ha hecho un trabajo juicioso, por eso Montería es epicentro nacional de lo que es el Plan de Vacunación, por eso nos sentimos orgullosos. Tenemos que trabajar durísimo, no podemos hablar de pospandemia hasta tanto no se aplique completamente la vacuna”, concluyó Carlos Ordosgoitia.

La sede principal de la ESE Vida Sinú está ubicada en la Diagonal 12 Transversal 6 Esquina, sur de la ciudad. En el sitio fue necesario ubicar barreras que impidieron la formación de aglomeraciones; sin embargo, hubo ciudadanos que se acercaron a la sede médica interesados en aplicarse la vacuna.

Isabel Gómez de la Rosa, residente en el barrio La Granja, manifestó que “esto es algo muy bueno, porque nos va ayudar a prevenir que se sigan generando contagios por el coronavirus. Pero es importante que dejemos el miedo de colocarnos la vacuna. Esta es la solución que nos va a salvar. A ojo cerrado me coloco la vacuna al igual que los miembros de mi familia, gracias a Dios nos hemos cuidado y no nos ha dado el covid-19”.

De igual manera, Jaime Antonio Montalvo Durango, un transeúnte que llegó a la zona atraído por el esquema de seguridad, indicó que “estamos en mucha expectativa y esperemos a ver qué nos van diciendo las directrices porque todo depende de lo que pase. Lo más probable es que yo me colocaría la vacuna”.

A su turno, el ciudadano Omar Zapata Sáez, dijo que  “esto es una gran campaña en la lucha contra el coronavirus. Es algo que yo he estado esperando. Ojalá hubiese sido yo uno de los primeros para ir a hacer la fila de una”.

El mototaxista se animó a enviar un mensaje a la población en general “el mensaje es que no se pongan a estar creyendo en todo lo que dicen y repitiendo como el loro lo que andan diciendo por la calle, el mensaje es que se pongan la vacuna que eso es lo que nos va a salvar”.

Ernesto Enrique Montalvo López señaló que “esto es algo espectacular y muy bueno porque han tenido no solamente presenta a Montería sino a todo el departamento de Córdoba. Que es una región ganadera que hace parte de este país. Yo me colocaría la vacuna para contribuir con ese rebaño de inmunización que estamos buscando para frenar el coronavirus”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.