
Defensoría solicitó una investigación por crimen en la cárcel de Montería
La víctima fue atacada por otro recluso que utilizó un arma cortopunzante para generarle las mortales heridas.
La Defensoría del Pueblo rechazó el asesinato de un recluso en el interior de la Cárcel Las Mercedes de Montería y pidió el inició de una investigación penal y disciplinaria contra los guardias del Inpec que estaban a cargo de la seguridad al momento del crimen.
“Lamentamos la muerte de una persona privada de la libertad a manos de otro recluso al interior de la Cárcel Las Mercedes de Montería. Rechazamos con vehemencia esta clara violación de los derechos humanos, más aún, cuando la víctima había sido agredida meses atrás”, indicó el defensor regional, Ricardo Madera Simanca.
El recluso asesinado fue identificado como Manuel Martínez Meza, quien afrontaba un proceso judicial por el delito de porte ilegal de armas de fuego y hurto; mientras que el señalado homicida responde al nombre de Yosimar Villegas Sierra.
El caso se registró a eso de las 3:30 de la tarde, de este miércoles 27 de abril, luego de que Martínez Meza se enfrentara en una riña con otro recluso que le causó varias heridas con un arma cortopunzante.
“Requeriremos a las autoridades competentes, penales y disciplinarias establecer la responsabilidad de quienes custodian y protegen a la población privada de la libertad en el lugar”, agregó.
Fuentes consultadas informaron que al momento del suceso, Manuel Martínez se dirigía al pabellón N°2, luego de ser atendido en el sector de Sanidad por causa de unas fracturas que habría sufrido recientemente en una anterior riña.
“En su momento solicitamos tomar medidas para salvaguardar la integridad de la víctima. Hacemos un llamado urgente a las directivas del centro penitenciario a tomar medidas tendientes a garantizar el derecho a la vida de quienes cumplen su condena, a fin de prevenir cualquier tipo de situación que ponga en riesgo su seguridad”, sostuvo.
Supuestamente el recluso agresor habría aprovechado un relevo en la Guardia del Inpec para proceder sin ser visto.