
Daño en subestación dejó sin luz a gran parte de la Costa
473 mil clientes de Afinia en Córdoba, Sucre, Bolívar y Magdalena carecieron del servicio por más de seis horas debido a una falla en la subestación de Chinú.
La noche del jueves y la mañana del viernes fue una verdadera pesadilla para miles de habitantes de los municipios de Córdoba, Sucre, Bolívar y Magdalena, territorios donde normalmente reportan altas temperaturas y en donde se generaron fallas en el servicio de energía eléctrica.
El apagón en la Costa Caribe ocurrió por un daño dentro de la subestación eléctrica (propiedad de ISA) ubicada en Chinú, Córdoba.
Javier Lastra Fuscaldo, gerente general de Afinia, reconoció en redes sociales que la emergencia afectó a 473 mil clientes.
Tras al menos seis horas sin poder prestar el servicio, Afinia comunicó en la mañana de ayer que luego de un trabajo en conjunto con operarios de Isa Intercolombia e Isa Transelca pudo subsanar la situación.
“A las 05:30 de la mañana de hoy (ayer) fue recuperada parcialmente la subestación Chinú, que se había visto afectada por una falla que se presentó a las 11:05 p. m. de ayer jueves. La falla comprometió la normal prestación del servicio de energía en varios municipios de Bolívar, Córdoba, Sucre y Magdalena”, se indicó en un comunicado de la empresa.
“Se supo que en la zona continúan adelantando maniobras que permitan recuperar todos los equipos afectados”, indicaron.
“Además se avanza en las investigaciones que determinen la causa de la indisponibilidad. Lamentamos los inconvenientes causados por esta situación y reiteramos nuestro compromiso con la prestación de un servicio de transmisión de energía confiable”, agregó la empresa.
Por su parte, Transelca reportó que las protecciones eléctricas de la subestación operaron adecuadamente desconectando la demanda que se atiende desde esta subestación, garantizando la integridad de los demás equipos de la misma.
Afinia, a través de sus redes sociales, explicó que las lluvias recientes en el departamento de Córdoba ocasionaron varios daños en las redes eléctricas, lo que afectó la prestación del servicio en el territorio en mención.
“Dispusimos una gran operativa para reparar las afectaciones ocasionadas por las lluvias y fuertes vientos en postes, redes y equipos en el municipio de San José de Uré”, indicaron.
“Gracias a la oportuna intervención de nuestros técnicos logramos reparar los daños en un 99 % y, asimismo, el servicio. Seguimos trabajando en el municipio para garantizar la totalidad del suministro eléctrico en el menor tiempo posible”, agregaron.
Por otro lado, Afinia explicó que para facilitar las labores de reparación en la línea Ternera - Gambote fue necesario desenergizar el circuito Ternera 13 que suministra energía a Turbana y parte de Turbaco, Bolívar.
En este caso, el proceso de normalización se había retardado porque –según la empresa– algunos propietarios de fincas, en el sector de Las Marías, no habían permitido el acceso del equipo técnico.
Por último, la empresa Afinia comunicó que debido a labores de mantenimiento en diferentes redes eléctricas varios municipios de Bolívar y Magdalena no contarán con el servicio durante varias horas la otra semana.
Los trabajos se realizan el martes en Magangué y Santa Rosa del Sur, Bolívar; y el miércoles en San Zenón, Magdalena.