El Heraldo
Córdoba

Concejal de Montería es señalado de agredir a varios vecinos

La discusión habría iniciado porque supuestamente el cabildante escuchaba música a alto volumen.  

En los videos de una cámara de seguridad quedaron registrados los momentos de pánico que vivió una familia que asegura haber sido agredida verbalmente por parte del concejal de Montería, José David Wberth Escobar.

Los hechos habrían ocurrido en horas de la madrugada de este lunes, al parecer, luego de que los afectados le pidieran al concejal, conocido popularmente como ‘el Paleta’, que le bajara el volumen a la música que escuchaba mientras departía en su casa, ubicada en la calle 16 #17C, del barrio Tacasuán.

En medio del cruce de palabras, una de las vecinas tomó su celular para grabar la conversación con el mencionado concejal, pero tremenda sorpresa se llevó cuando el cabildante pasó por encima de una de las rejas, para arrebatarle el dispositivo y decomisarlo, no sin antes lanzarlo varios metros de distancia.

Mirna Isabel Pérez, una de las vecinas afectadas, manifestó que “el concejal me dañó el celular luego de meterse a mi casa a insultarme. El problema comenzó porque mi papá le dijo que le bajara el volumen de la música, y que por favor respetara el descanso de los demás, entonces comenzó a insultarlo”.

La mujer afectada asegura que es un problema que se viene presentando desde el año pasado.

“Es algo que estamos viviendo desde el año pasado, el concejal llega a altas horas de la noche con bulla, a pelear con los vecinos, a insultar. Tenemos videos anteriores de cómo él llega borracho, a discutir”, narra.

Los residentes de la zona pidieron a las autoridades que atiendan la situación de convivencia en el sector.

“A la Gobernación de Córdoba, a la Alcaldía de Montería, a las autoridades pedimos que por favor nos ayuden con esta situación, cómo es posible que un concejal, egresado de la Universidad de Córdoba se comporte de esa manera, las peleas, la bulla, las agresiones a los vecinos son constantes”, dijo la mujer, quien asegura que el concejal la amenazó con hacerla echar de su trabajo, haciendo uso de sus influencias.

Se supo que algunos vecinos del sector han planteado la recolección de firmas para declarar al concejal Wberth como persona no grata.

Hasta el momento el Concejal del Partido Cambio Radical, señalado de las agresiones, no se ha pronunciado con relación a los hechos que fueron captados en una cámara de seguridad.

Abrirían investigación

De otra parte, desde el Concejo de Montería se informó que estarían dispuestos a colaborar con las investigaciones de rigor.

“Estamos dispuestos a darle trámite a las investigaciones der carácter disciplinarios que se ocasionen en razón al comportamiento de los cabildantes, a través de la Comisión de Gobierno y asuntos sociales”, indica la corporación en su pronunciamiento.

Se supo que la entidad tendría capacidad para adelantar investigaciones relacionadas con faltas éticas y disciplinarias.

“Tenemos la obligación constitucional de garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa de las partes, es por ellos que de presentarse tal circunstancia se escucharán los descargos del cabildantes, de su defensa y de la parte que asegura estar afectada”, concluyó el documento, que fue firmado por el presidente del concejo Leonel Márquez, quien aseguró que formalmente no ha sido informado sobre los hechos en los que se vio envuelto el concejal Wberth Escobar.

Policía atendió el caso

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Wilson Armel Montenegro Ramírez, manifestó que sus hombres fueron los encargados de atender el llamado de la comunidad por una situación que ya ha sido reiterativa en el tiempo.

“Siendo aproximadamente las 5:15 de la mañana, el Cuadrante 5-15 adscrito al CAI Cantaclaro fue alertado por el Sistema Integrado De Emergencia y Seguridad 123 SIES, por un motivo de Policía en un sector del barrio Tacasuán de esta ciudad”, narró el coronel.

Según el alto oficial, en el sitio fueron informados sobre lo ocurrido entre los vecinos.

“Una vez en el lugar, nuestros uniformados son abordados por una persona, que manifestó que un vecino reside en ese sector, ingresó a su residencia y le arrebató de las manos un celular y lo lanzó contra el suelo, ingresando inmediatamente a su casa, debido a que esta lo estaba grabando momentos en que llegó, al parecer, en estado de embriaguez, insultando a varios de sus vecinos. Inmediatamente, el cuadrante trató de tomar contacto con el ciudadano, teniendo en cuenta que al momento de llegar no se evidenció flagrancia en la comisión de un comportamiento contrario a la convivencia o un delito, pero no fue posible debido a que este se encerró en su residencia y no atendió el llamado de los uniformados”, dijo.

El alto oficial aseguró que no es la primera vez que deben hacer presencia en el lugar para atender este tipo de hechos de faltas a la convivencia.

“Es oportuno aclarar esta persona, ha sido objeto de medidas establecidas en la ley 1801 de 2016, por comportamientos contrarios a la convivencia en donde se ha hecho un proceso de mediación con los vecinos en ese sector. Por eso el llamado es a la ciudadanía a respetar y acatar el Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana y a denunciar alteraciones del orden público que afecten la tranquilidad” puntualizó el coronel. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.