
Cae señalado de cobrar millonarias extorsiones a ganaderos en Córdoba
Las autoridades estiman que el sujeto capturado recaudaba hasta $80 millones de pesos mensuales a través de intimidaciones.
En cumplimiento a una orden judicial se logró la captura de Martín Almanza, de 28 años, conocido en el mundo delincuencial como alias ‘el Gorrita’, quien presuntamente estaría vinculado a la comisión de homicidios y al cobro de cuotas extorsivas a ganaderos y comerciantes del municipio de Tierralta.
El procedimiento judicial fue realizado por parte de las unidades del Gaula de la Policía, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.
Este viernes 30 de abril el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Gabriel Bonilla manifestó que “los uniformados lograron la captura Martín Almanza, presunto integrante de la subestructura Javier Yepes Cantero del Grupo Armado Organizado del ‘Clan del Golfo’, quien estaría vinculado a la comisión de homicidios y al cobro de extorsiones en el municipio de Tierralta”.
Se presume que alias ‘el Gorrita’ llevaba una trayectoria delictiva en la organización de 12 años.
El alto oficial continuó diciendo que “en el barrio Centro del municipio de Cereté, los uniformados capturaron a Martín Almanza, de 28 años de edad, conocido en el mundo delincuencial como alias ‘el Gorrita’, quien presuntamente estaría vinculado a la comisión de homicidios y al cobro de cuotas extorsivas a ganaderos y comerciantes del municipio de Tierralta, cuya rentabilidad económica se calcula al parecer, por un valor mensual de 80 millones de pesos”.
Durante el operativo se le incautó un teléfono celular.
“El resultado operativo se dio gracias a la labor investigativa y de seguimiento que, se adelantó durante 10 meses, y gracias a la recolección de elementos materiales probatorios y la aplicación de entrevistas, se logró con el apoyo del Juzgado 2º Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías de Montería, emitir orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión y narcotráfico”, indicó el alto oficial.
El capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente; después de audiencia un juez les determinó medida de aseguramiento privativa de la libertad en la cárcel Las Mercedes de Montería.