El Heraldo
Cortesia
Córdoba

Capturan a mujer por crimen de la líder María del Pilar Hurtado

Alias Paraca Loca fue detenida en Tierralta, Córdoba. Presunto autor material ya estaría en un centro carcelario.

 Las unidades de la Policía de Córdoba reportaron en las últimas horas la captura en Tierralta de una mujer identificada de manera preliminar como alias  Paraca Loca, quien estaría vinculada al asesinato de la líder afro María del Pilar Hurtado Montaño, de 34 años.

Este jueves fue confirmado el operativo por parte del comandante Jairo Baquero Puentes, quien se abstuvo de revelar mayores detalles, toda vez que las personas implicadas se encuentran en proceso de judicialización.

 El alto oficial dijo que “se tiene un acervo probatorio que recopiló el personal del Cuerpo Élite, con el fin de esclarecer el homicidio de nuestra lideresa asesinada. Los implicados serán presentados ante un juez con funciones de control de garantías y nos encontramos a la espera de la decisión judicial respecto de la imputación de cargos y medida de aseguramiento”.

Se supo que uno de los responsables se encuentra actualmente recluido en una cárcel por otros delitos, pero se considera que habría sido el encargado de perpetrar el crimen delante de uno de los hijos de la víctima, en hechos ocurridos el 21 de junio del 2019, en el barrio 9 de Agosto, en el casco urbano de Tierralta.

“Esta persona fue notificada desde la cárcel, sería el determinador de la muerte de nuestra lideresa María del Pilar Hurtado. Esperamos las audiencias para poder dar más información y otros detalles de la investigación”, indicó Baquero Puentes.

El oficial destacó la captura en Tierralta de alias Paraca Loca. “Esta persona tenía una orden de captura expedida por un juez de la República ante la solicitud que hiciera la investigación punitiva realizada por la Fiscalía General de la Nación”, explicó Baquero Puentes.

Alias Paraca loca fue dejada a disposición de las autoridades por los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso heterogéneo con homicidio agravado, y porte ilegal de armas de fuego.

Cabe recordar que días previos al asesinato, enTierralta circularon panfletos intimidantes en contra de personas que habrían participado de la invasión de un lote particular, ubicado frente a la casa donde residía la líder.

El crimen conmovió a la opinión pública a nivel nacional luego de que en un video quedara la imagen del hijo menor de María del Pilar Hurtado llorando junto al cadáver de su mamá. En el momento del hecho, la mujer y su hijo caminaban con destino a un aserradero donde laboraba Hurtado Montaño.

 Se cree que las dos personas implicadas en la investigación harían parte de la banda criminal ‘Clan del Golfo’, con injerencia en los municipios de Tierralta y Valencia, en la subregión del Alto Sinú, en el sur de Córdoba.

María del Pilar Hurtado llevaba cuatro años en Tierralta, a donde había llegado con sus cuatro hijos y su compañero sentimental, Manuel Berrío, tras laborar en una mina de Cali.

Se supo que en el sur de Córdoba lideraba a varias familias que habían invadido un lote baldío ubicado frente a su vivienda en el barrio 9 de Agosto. En su momento la ONG Cordoberxia denunció que las Autodefensas Gaitanistas amenazaron a los invasores de ese lote y por eso habrían matado a Hurtado.

La muerte de la lideresa desató el rechazo entre los defensores de derechos humanos en Córdoba, quienes criticaron que la mujer no recibió la protección de las autoridades pese a haber sido incluida en los panfletos divulgados entre la población.

Este crimen fue relacionado con la invasión del predio de propiedad de padre del entonces alcalde de Tierralta, Fabio Otero Avilez.

 Las dudas en torno al crimen llevaron a la Procuraduría a emitir una suspensión provisional por tres meses en contra del mandatario para adelantar las investigaciones de rigor.

 Sin embargo, Otero Avilez regresó a su cargo a las pocas semanas por una tutela que la misma Procuraduría calificó como viciada, luego de haber sido sorteada en cinco juzgados casi que al mismo tiempo, en un lapso de nueve minutos, algo que las directivas de la Rama Judicial calificaron como “anormal”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.