El Heraldo
Si bien son muchas las familias que ayudan voluntariamente a las mascotas, la condición de abandono las hace más vulnerables a la agresión callejera. Cortesía
Córdoba

Caótica pandemia de las mascotas en Montería entre el maltrato y el abandono

Debido a la crisis económica se ha incrementado el reporte de animales maltratados y abandonados.

Abandonados en sacos, mutilados, apuñalados, apaleados, envenenados y sometidos a una variedad de maltratos son recogidos a diario perros y gatos por las calles de Montería.

 Si bien son muchas las familias que se ofrecen como voluntarias para brindar un hogar de paso a estas especies domésticas, son también muchas las mascotas en condición de abandono, lo que los hace más vulnerables a la agresión.

Lucía Argel, representante legal de la Fundación Amor Animal en Montería, asegura que para los rescatistas y animalistas, “la cuarentena ha sido algo verdaderamente caótico porque a diario son muchos reportes, en un solo día llegamos a tener 11 casos de maltrato  y desde allí en adelante dos, tres y hasta cinco”.

 Dice que muchos hogares son bondadosos, muchos otros argumentan una difícil situación económica para abandonar a sus mascotas.

 “La gente se está deshaciendo de los animalitos con una facilidad impresionante, así uno los amenace con la Policía muchos dicen que se tienen que ir y para donde van a estar no pueden tener mascotas, y las dejan en la calle”, señala.

 Recientemente se conoció el caso de una perrita de raza criolla que fue abandonada en un saco en la orilla de una vía, y solo fue hallada días después con graves síntomas de deshidratación.

  “Desde el inicio de la cuarentena hemos auxiliado a 74 perros y la cantidad de gatos puede ser el doble, muy superior”, señala.

 Muchas de las especies domésticas que son halladas en condición de maltrato no logran ser estabilizadas y perecen en medio de los procedimientos veterinarios por salvarles la vida.

 “Encontramos una gatica a la que le cortaron las patas, en un conjunto cerrado hallamos una que le causaron múltiples fracturas con un palo  y también murió”, indica.

 Hasta el momento la fundación sin ánimo de lucro tiene 17 perros y 32 gaticos en hogares de paso.

  “Yo entiendo que esta situación económica es dura para todos, pero no tenemos por qué descargar todas estas restricciones y falta de dinero contra los animales, porque la peor parte de todo esto la están llevando los animalitos, especialmente los perros y los gatos”, aseguró.

  Los animales que son hallados en la calle o son rescatados de hechos de violencia son desparasitados  y se les aplican otras vacunas de rigor.

 “Los animales callejeros son responsabilidad de todos, una sociedad se mide por la forma en la que trata a sus animales, y Montería no puede ser un infierno para los animales”, puntualizó Argel.

 La organización voluntaria se sostiene con la prestación de servicios veterinarios y el apoyo de las personas de buen corazón que se vinculan como padrinos de una mascota en condición de abandono.

“Gracias a Dios la comunidad está despertando y últimamente hemos tenido bastantes hogares de paso que se nos han ofrecido y estamos buscando varios porque tenemos perritos que no son aptos para ir a un albergue, por sus patologías, pues necesitan terapias, tenemos una gatita inválida, y otros en iguales condiciones”, señala la animalista.

Protocolos de protección animal

 Desde la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, se informó que en Córdoba se activó un plan de protección animal desde el momento mismo en el que entró a regir la emergencia sanitaria.

Albeiro Arrieta López, subdirector ambiental de la CVS, informó que “la corporación estableció un plan de contingencia especial con el apoyo de la Policía Ambiental para la protección animal, especialmente de la fauna silvestre, que es la competencia nuestra; sin embargo, también pudimos atender con las autoridades municipales a animales en condición de calle de fauna doméstica, como gatos y perros”.

En cuanto a la aparición de especies que reaparecieron durante la pandemia, la máxima autoridad ambiental explicó que se trató de una reacción animal ante la inactividad humana.

 “Es necesario recordar que los animales fueron primero, entonces las especies silvestres tienen dentro de su impronta genética y dinámica de comportamiento en algunos territorios que hoy en día pueden estar urbanizados”, señala el directivo.

 Las autoridades vigilan que con la reactivación de las actividades industriales y comerciales estos animales puedan retornar a sus lugares de anidación sin sufrir consecuencias negativas.

“Efectivamente hemos tratado de conservar esa transición que ha habido entre la reactivación de la economía y el contacto con los animales, por fortuna la corporación con la Policía y otras autoridades estamos trabajando en un plan que ha permitido liberar más de 965 individuos de diferentes especies en reservas de la sociedad civil durante todo este periodo de cuarentena”, asegura Arrieta López.

 Frente a la presencia de grandes felinos en la zona de cría de ganado, las autoridades definieron una ruta de atención a los casos de ataques en los potreros.

“Los felinos son animales de un amplio espectro geográfico; por ejemplo, los pumas que bajan por Centroamérica hasta el sur de Argentina y Chile, en su paso atraviesan por el sur de Córdoba, Antioquia y Chocó; en toda la zona geográfica que está en contacto con Panamá”.

Policía realiza campañas

 Las autoridades policiales realizan en varios municipios los acercamientos con las comunidades para propiciar un plan para entregar armas utilizadas para la caza de aves en el departamento.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, informó que “se encuentra promoviendo una campaña educativa en varios sectores de la zona rural de Lorica, en la subregión del Bajo Sinú, con el fin de prevenir el uso de elementos artesanales que son utilizados para cazar aves de manera ilegal, en esta región de Bajo Sinú”.

 La actividad pedagógica se desarrolla cumpliendo los protocolos de bioseguridad, y es dirigida a la ciudadanía, en especial a los menores de edad, los cuales se han visto lesionados en muchas ocasiones, como consecuencia de su manipulación.

 “En desarrollo de controles, los uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia han incautado más de 42 de estos elementos en lo que va del presente año, los cuales están construidos de manera artesanal con un tubo de PVC y empuñadura de madera, similar a la de una escopeta, la cual a través de una implosión expulsa bolas de cristal”, señala el alto oficial.

El arma hechiza puede causar la muerte instantánea a las aves y especies contra las que se utiliza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.