El Heraldo
Colombia

Minsalud rechaza abandono de animales de compañía durante la crisis por coronavirus

El ministerio afirmó que a la fecha no hay casos confirmados de gatos o perros que contraigan el virus en ninguna parte del mundo.

El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a toda la ciudadanía sobre el abandono de mascotas que se viene presentando en todo el país con la creencia de que son transmisoras o portadoras de COVID-19.

El ministerio hizo énfasis en que la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales - WSAVA, el Centro para el Control de Enfermedades, la Organización Mundial de Sanidad Animal, y el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong, con corte a 31 de marzo de 2020, han informado que no se dispone de evidencia científica suficiente para asegurar que la COVID-19 afecte a los animales, incluidos los de compañía (perros y gatos).

 “A la fecha no hay casos confirmados de gatos o perros que contraigan la enfermedad en ninguna parte del mundo y, de acuerdo con lo informado por la Empresa líder del diagnóstico veterinario IDEXX Laboratories, no se ha visto resultados positivos de SARS-CoV-2(COVID-19) en animales de compañía con corte al 13 de marzo”, subrayó la cartera de Salud a través de un comunicado.

Además, aseguró que en febrero del presente año, el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong (AFCD) afirmó que las muestras de las cavidades nasales y orales del primer perro sospecho de portar COVID-19 (pomerania de 17 años) habían dado un resultado “positivo débil” para la enfermedad, y que el animal no había manifestado signos clínicos durante la cuarentena falleciendo posteriormente por causas diferentes a la enfermedad a consecuencia de situaciones estresantes objeto de su abandono.

Por lo anterior, Minsalud recomendó a los ciudadanos que tengan síntomas de COVID-19, como aislarse de su perro o gato, además, no llevarlo a guarderías de animales, a aseo en centros veterinarios o sitios para embellecimiento de animales de compañías, entre otras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.