Campesinos del sur de Córdoba bloquean Troncal de Occidente

Consideran que el Gobierno está incumpliendo la hoja de ruta establecida en las negociaciones que se adelantan para definir la continuación del denominado Programa de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos. 

Más contenidos
Córdoba

Consideran que el Gobierno está incumpliendo la hoja de ruta establecida en las negociaciones que se adelantan para definir la continuación del denominado Programa de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos. 

Los miembros de la Policía Antimotines se volvieron a enfrentar con los campesinos luego de que estos últimos bloquearan la Troncal de Occidente, en el tramo vial que comunica a Montelíbano con La Apartada, lo que deja incomunicada a la Costa Caribe con el departamento de Antioquia.

Los nuevos bloqueos a importante vía se registran como represalia por parte de los campesinos del sur de Córdoba, que consideran que el Gobierno está incumpliendo la hoja de ruta establecida en las negociaciones que se adelantan para definir la continuación del denominado Programa de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos, PNIS, que fue fijado en el marco de los acuerdos de La Habana.

Unidades de la Policía Antimotines fueron destinadas para la recuperar el paso en este importantes eje vial que comunica a Córdoba con el departamento de Antioquia, en la subregión del Bajo Cauca.

En un comunicado emitido por parte de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, se indica que “es necesario decir que el delegado del Gobierno nacional, Emilio José Archila Peñalosa, alto Consejero para la Estabilización, nos mintió de manera vulgar y descarada; nos envió un recado para decir que no podía cumplir con la inclusión de las familias en el programa”.

Los campesinos continuaron manifestaron además que “ha quedado demostrada la buena voluntad de los campesinos y campesinas del sur de Córdoba, hemos querido concertar. (…); hemos vuelto a movilizarnos con el fin de continuar la agenda de negociación y responsabilizamos al Gobierno nacional por los hechos que se puedan presentar dados los incumplimientos”.

El alto consejero Presidencial le salió al paso a las acusaciones y respondió que “vamos a hacer un gran esfuerzo por subsanar los errores del pasado. Encontramos un programa con muchos compromisos adquiridos, sin una adecuada planeación y sin recursos”.

En relación con las peticiones realizadas por las asociaciones campesinas, Archila Peñalosa indicó que “en ninguna circunstancia hablé de vincular nuevas familias al PENIS. El Gobierno no hace promesas que no pueda cumplir. Lo que reiteré claramente en Montería fue que el gobierno les cumplirá a esas familias ya vinculadas en acuerdos colectivos”.

De igual manera, el funcionario hizo referencia a la reunión mencionada por los campesinos, en la que destaca que “recibí las peticiones de las comunidades y pedí diez días hábiles para buscar alternativas. Los diez días hábiles se cumplen el 26 de marzo, día que estaré de regreso a Montería”.

Entre tanto, la Policía decidió realizar cierres preventivos de la carretera Troncal a la espera que se pueda retomar el control en la zona por parte de los antimotines. Hasta el momento no se reportan heridos ni capturados en medio de los desórdenes.

Los voceros de la Policía del departamento informaron que hasta el momento no se sabe hasta qué horas se podrían extender los enfrentamientos, pero aseguraron que una vez se recupere el paso por la vía, se realizarán caravanas de seguridad para acompañar a los viajeros.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web