El Heraldo
La veterinaria examina. Cortesía
Córdoba

Cachalote hallado en Córdoba habría sido atacado por un tiburón

Las autoridades ambientales en el departamento llegaron a esta conclusión luego de realizar las labores de necropsia.

El ataque de un tiburón habría sido lo que le causó las mortales heridas al Cachalote enano (Kogia sima), de 2 metros con 18 centímetros, que fue hallado moribundo en las playas del municipio de Moñitos, zona Costanera de Córdoba.

Las autoridades ambientales en el departamento llegaron a esta conclusión luego de realizar las labores de necropsia.

En un informe entregado por los investigadores de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, se indicó que “el cetáceo presentaba evidencias de interacción con un tiburón de profundidad y su cuerpo en general estaba rayado y deteriorado”.

Continúa diciendo que “la causa de la muerte fue originada por una obstrucción respiratoria, asociado a un edema pulmonar, además se evidenciaron la presencia de parásitos y tumores en las vías respiratorias, de los cuales se harán los exámenes correspondientes. Se encontró el estómago vacío, lo que indica que hace mucho tiempo no se alimentaba”.

El deceso del Cachalote enano (Kogia sima) se produjo este jueves 30 de enero, cuando recibía atención médica del equipo multidisciplinario de profesionales Biólogos, Veterinarios y Zootecnistas adscritos a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, con el apoyo de la Fundación Omacha.

El ejemplar fallecido tenía un feto de 41 cm, de largo.

El cetáceo había sido encontrado el 29 de enero, en las horas de la mañana, por locales y turistas que vieron al animal nadando débilmente en la baja mar.

Inicialmente se pensó que se trataba de un varamiento, sin embargo, fue atendido por profesionales de la CVS y la Fundación Omacha, quienes los rescataron y los trasladaron a la estación piscícola de esta entidad en Lorica, donde murió a pesar de recibir la atención correspondiente.

“El reporte de la necropsia indicó también que el ejemplar fallecido corresponde a una hembra Cachalote enano (Kogia sima) gestante de 2 metros con 18cm; con un feto de 41 cm, de largo”, indicó el informe técnico prestado por los científicos de la CVS.

La especie Kogia sima, cetáceo odontoceto, es un mamífero marino, es avistado con poca frecuencia, son solitarios, habita en aguas profundas sobre el borde de la plataforma continental. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.