El Heraldo
Córdoba

Autoridades ambientales verifican disposición de residuos en Córdoba

Toneladas de desechos contaminantes estarían siendo vertidas en fuentes de agua y zonas verdes del departamento.

En Córdoba las autoridades ambientales le pusieron la lupa a la disposición de residuos peligrosos generados desde el sector automotriz, que por su función comercial, resultan elementos contaminantes como llantas,  aceites de motor y otras sustancias químicas.

La verificación se hace ante la proliferación de negocios informales dedicados a la reparación de motos y carros, los cuales no estarían disponiendo adecuadamente de los residuos peligrosos que deben ser entregados a los gestores de recolección indicados por la ley.

Los especialistas de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, informaron este viernes 13 de agosto, que “la actividad consiste en generar control, seguimiento y verificación de los generadores de residuos peligrosos del sector automotriz, para saber cómo se están manejando los residuos peligrosos por parte del sector. Esta investigación se realiza en todos los municipios de Córdoba”.

Según el Plan de Manejo Integral de Residuos Peligrosos, Respel, a nivel nacional el comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, generó 8.773 toneladas, en el año 2016; y unas 19.035 toneladas en el año siguiente, de las cuales el 1% fue aportado por Córdoba, por lo que se estima que la cifra puede ser muy superior en el informe de este cuatrienio.

“Preliminarmente se ha visto que existe alguna pequeña deficiencia en algunos sectores, más que todo aquellos talleres que son ilegales, dedicados a la reparación de motos, que estarían disponiendo de estos residuos de la forma no adecuada”, explicó la máxima autoridad ambiental.

En Córdoba también se realizan labores de capacitación y de orientación dirigida a los empresarios del sector y la comunidad en general frente a la adecuada disposición por parte de los gestores autorizados.

“Los residuos peligros se desechan a partir de un gestor, es decir una empresa que es licenciada por las corporaciones ambientales y que reúne todos los requisitos tanto normativos como ambientales para manejar esos recursos que no deben venderse, ni arrojar a las zonas verdes ni mucho menos a las fuentes de agua”, indica.

Las autoridades han evidenciado que algunos elementos como el aceite de motor son reutilizados para impermeabilizar la madera y también emulsiones de hidrocarburos que se mezclan con agua, lo que genera mayor contaminación a largo plazo.

Según el informe, solo se ha incluido en medición los talleres que reportaron sus desechos peligrosos, pero se estima que habría un subregistro ante el alto índice de informalidad en el sector.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.