Compartir:

La reubicación de los damnificados de la región de La Mojana fue uno de los temas principales que planteó el presidente Gustavo Petro durante su visita al municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba.

Por eso, señaló que 'hay 12 mil hectáreas de la SAE (Sociedad de Activos Especiales) en Córdoba, en este momento, según la información que me han dado', que podrían ser utilizadas para la comunidad afectada por la ola invernal.

{"titulo":"'Si Corte ordena, fuerza pública debe liberar espacios del agua en la Mojana'","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/gustavo-petro-habla-sobre-los-espacios-del-agua-en-la-mojana-933635"}

'Las 12 mil hectáreas de la SAE tienen que ponerse al servicio de reubicaciones permanentes, en la parte más vulnerable de la población afectada por la crisis climática', afirmó el presidente Petro.

En ese sentido, aseguró que aunque parte de las hectáreas estén 'extinguidas' y otras 'en proceso', lo cierto es que estas pueden ser entregadas a asociaciones campesinas, según indicó.

'La pregunta es: ¿por qué las propiedades en proceso de los narcotraficantes, en proceso de extinción, sí se las entrega la SAE en administración a una persona y no a las asociaciones campesinas, si es lo mismo, jurídicamente hablando?', cuestionó.

Para el presidente Petro, este número de hectáreas 'ayuda a resolver parcialmente el problema. Hay que comprar tierras. Y hay que hacer un pacto', concluyó.

{"titulo":"Petro propone que parte de tierras en la Mojana pase a manos de campesinos","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/la-mojana-gustavo-petro-plantea-soluciones-para-las-familias-damnificadas-933597"}

De acuerdo con el mandatario, es necesaria de manera urgente la reubicación de los campesinos que han tenido que abandonar sus hogares por las aguas desbordadas del río Cauca, que el 27 de agosto de 2021 rompieron el jarillón de Cara ’e Gato, en San Jacinto del Cauca (Bolívar).

El mandatario precisó que los damnificados serían reubicados hacia zonas secas de La Mojana.

'Hay que reubicar poblaciones de manera permanente hacia tierras no inundables. El costo de esa operación podría ser asumida entre grandes propietarios de tierras y el Estado', indicó el jefe de estado.