Un total de 32 personas han resultado quemadas en Córdoba por causa de la manipulación indebida de pólvora en la actual temporada de Navidad y fin de año.
El reporte entregado este lunes 27 de diciembre, por parte del Instituto Nacional de Salud, INS, indica que de las 32 personas lesionadas, 8 son menores de edad.
{"titulo":"Bus de Omar Geles protagoniza aparatoso accidente en Sahagún, Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/grave-accidente-de-agrupacion-de-omar-geles-en-chuinu-sahagun-875583"}
Los incidentes con pólvora se han registrado en Montería, con 20 casos, y con una variación del +300%; seguida de los municipios de Canalete y Montelíbano, con 2 quemados cada uno; y las poblaciones de Chimá, Chinú, Ciénaga de Oro, Planeta Rica, Sahagún, San Andrés de Sotavento, San Antero y San Pelayo, cada uno con un incidente.
Las autoridades informaron que en Córdoba el incremento ha sido del +128.57 por ciento, en comparación con la misma cifra obtenida para el mismo periodo el año pasado cuando hubo 14 lesionados.
{"titulo":"INS reporta un nuevo lesionado por pólvora en Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/ins-reporta-un-nuevo-lesionado-por-polvora-en-cordoba-875237"}
Se pudo establecer que 13 de las personas quemadas por pólvora se encontraban bajo los efectos del licor al momento de manipular este tipo de dispositivos, cuya venta fue restringida en la capital cordobesa.
Las fuentes médicas detallaron que el 90.6% de las personas lesionadas por pólvora presentan quemaduras; 62.5, tienen laceraciones; 6.3% presentan daño ocular; 15.6%, contusión; y 6.3% han requerido de amputación.
Así las cosas, Córdoba pasó a ser el departamento con mayor registro de personas quemadas durante esta celebración de Navidad y fin de año en la Costa Caribe, teniendo en cuenta que es seguida por Atlántico, con 26; Bolívar, con 24.





















