El Heraldo
Una de las beneficiadas con entrega de ayuda humanitaria por parte de Cerro Matoso. Cerro Matoso
Córdoba

12.000 mercados entrega Cerro Matoso a comunidades vulnerables

La ayuda, que contempla además agua, elementos de aseo y apoyo a autoridades de salud, está siendo distribuida en las comunidades del área de influencia de la operación minera-industrial.

En medio de la coyuntura del COVID-19 en Colombia, Cerro Matoso S.A., la empresa minero- industrial localizada en el sur del departamento de Córdoba, entrega ayuda humanitaria las cabeceras municipales de Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador, así como a las 15 comunidades del área de influencia directa a la operación (AID) y las comunidades cercanas al proyecto de Queresas y Porvenir, zona rural de Planeta Rica y la Gobernación de Córdoba.

La empresa informó que en coordinación con las autoridades locales, ha entregado aproximadamente 12.000 mercados para asegurar la alimentación de una familia promedio durante una semana, de la siguiente manera: 3.500 familias de Montelíbano, 1.500 familias de Puerto Libertador,  1.500 familias del municipio de San José de Uré,  1.600 familias de las 15 comunidades vecinas del área de influencia directa de Cerro Matoso, ubicadas en zona rural de los municipios de Puerto Libertador y San José de Uré.

Además,  740 familias de las 10 comunidades vecinas al proyecto Queresas y Porvenir, zona rural del municipio de Planeta Rica, 2.600 pacas de agua para familias del Alto San Jorge, y la entrega de 2.000 kits de higiene a las familias de las 15 comunidades para el autocuidado de las familias.

Al mismo tiempo, Cerro Matoso informó  que ha estado entregando paquetes de insumos médicos a la Gobernación de Córdoba, las Alcaldías de las cabeceras municipales y las comunidades.

Del paquete de ayudas hacen parte 90 litros de alcohol antiséptico, agua oxigenada y alcohol glicerinado.

Más de 65.500 suministros y dotaciones médicas incluyendo camas hospitalarias, mascarillas, tensiómetros, estetoscopios, pulsioxímetros, nebulizadores, bombas de espalda, respiradores (ambú), medicamentos, trajes de seguridad (Tyvek) para el personal médico y medidores de temperatura, entre otros.

Hasta la fecha, la empresa ha entregado 125,200 litros de agua para el municipio de San José de Uré y las comunidades vecinas a la operación. Adicionalmente, Cerro Matoso entregará 112 litros de agua con destino exclusivo a las guardias indígenas de las comunidades.

En materia de salud, Cerro Matoso informó que ha acompañado al municipio de Montelíbano en la transferencia de conocimiento y asesoría, por medio de su IPS Fundación Panzenú para la implementación de un modelo de atención en salud con enfoque territorial.

Este modelo consiste en la instalación de puntos de atención en diferentes zonas del municipio para fortalecer así la capacidad del Hospital Local de Montelíbano (HLM).

Este ejercicio de acompañamiento también está siendo aplicado en las Secretarías de Salud de Puerto Libertador y San José de Uré.

La compañía reveló que ha contribuido con aproximadamente 590 millones de pesos para la entrega de ayudas alimentarias y $576 millones en suministros médicos y equipos de salud.

“La unión en momentos de crisis es fundamental para mitigar los impactos y continuará invitando a todos a actuar con responsabilidad personal y colectiva siguiendo estrictamente las indicaciones de las autoridades sanitarias a la vez que seguirá trabajando de la mano con las autoridades locales”, declaró mediante comunicado.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.