Las primeras semanas de agosto dejan varios avances en esta materia, que muestran la importante labor del Ministerio TIC para consolidar a Colombia como el líder regional en IA. Aquí un recuento de ellos.

Facultad de Inteligencia Artificial en Manizales
El 13 de agosto, el Presidente Gustavo Petro y el Ministro TIC, Mauricio Lizcano, inauguraron la primera Facultad de Inteligencia Artificial en Colombia y América Latina, ubicada en la Universidad de Caldas, Manizales. La facultad ofrecerá programas como Técnico en Depuración de Datos para IA, Tecnología en Sistemas Informáticos para IA, Ingeniería en IA, Especialización en Ciencia de Datos e IA, y Maestría en IA, con el inicio de la formación previsto para el próximo año. La inversión es de aproximadamente $54.000 millones, con $39.000 millones aportados por el Ministerio TIC y más de $15.000 millones por la Universidad de Caldas. Se espera que más de 5.000 jóvenes accedan a esta educación en los primeros dos años. La facultad contará con más de 8.000 m², incluyendo 1.300 m² dedicados a aulas para el desarrollo del talento en IA.

Declaración de Cartagena sobre IA
Entre el 8 y 9 de agosto, Colombia fue sede de la Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe por la Inteligencia Artificial ‘ColombIA’, donde 22 ministros y nueve viceministros de 19 países de la región analizaron y debatieron el presente y futuro de la Inteligencia Artificial para esta zona. Como conclusión, 17 países adoptaron la ‘Declaración de Cartagena de Indias para la Gobernanza, la construcción de Ecosistemas y el fomento de educación en Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe’. Los países que adoptaron la Declaración fueron Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay. En este documento, se comprometieron a promover marcos de Gobernanza para la IA que apunten a un desarrollo y uso seguro, inclusivo y ético y responsable de esta tecnología, respetando los derechos humanos en la región. También anunciaron que trabajarán para fomentar la formación y la capacitación de sus ciudadanos en temas digitales, así como generar un mayor intercambio de buenas prácticas respecto al uso de la Inteligencia Artificial en el sistema educativo. Y entre otras cosas, reconocieron la importancia de la cooperación para la construcción de Ecosistemas que permitan el desarrollo y despliegue de la IA para que esta tecnología se convierta en el catalizador de la innovación local, el desarrollo sostenible y el crecimiento de las economías latinoamericanas y caribeñas. Este espacio sirvió para consolidar el liderazgo regional de Colombia en temas de IA, al punto que varios ministros propusieron al país como el “Ministerio de la Inteligencia Artificial” para Latinoamérica y el Caribe.

Borrador Conpes de IA
Durante la Cumbre ColombIA, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, anunció la publicación del borrador del Conpes de Inteligencia Artificial (IA) para comentarios públicos. Esta política nacional de IA busca fomentar el desarrollo ético y sostenible de la tecnología, promoviendo la transformación social y económica en Colombia. El Conpes presenta una visión integral y estratégica para coordinar las acciones gubernamentales. Establece seis objetivos estratégicos, incluyendo fortalecer la gobernanza y ética en IA, mejorar la infraestructura tecnológica y la gestión de datos, y fomentar la investigación, innovación y formación en IA para impulsar el desarrollo y la productividad. El borrador, liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el DNP y la Alta Consejería para la Transformación Digital, incorpora aportes de diversos ministerios y entidades gubernamentales.
Ley de Datos
En paralelo a estos esfuerzos, en el Congreso sigue su trámite el proyecto de Ley de Datos, iniciativa presentada por el Ministerio TIC, que usar información de entidades públicas en la toma de decisiones de política pública y producción de Inteligencia Artificial, sin involucrar información personal de los ciudadanos. Los datos son la materia prima de los algoritmos, por lo que contar con este tipo de información se vuelve fundamental para desarrollar Inteligencia Artificial y lograr que el país se convierta en un productor de tecnología, como es el objetivo del Ministerio TIC.




















