En el Atlántico actualmente existen tres importantes programas de formación tecnológica. El primero de ellos es Talento Tech, con 4.467 personas inscritas en 23 municipios. Además, 1.660 estudiantes de 28 instituciones en 9 municipios hacen parte del programa Senatic; y 32 instituciones educativas de 7 municipios, se están convirtiendo en nodos de pensamiento computacional gracias al proyecto Colombia Programa. Mauricio Lizcano, Ministro TIC, comenta que el Gobierno tiene un compromiso muy fuerte con el fortalecimiento de la Inteligencia Artificial y la tecnología de la comunicación en el país, “venimos trabajando desde diferentes aristas. Por un lado, en el ámbito de la investigación, el Ministerio de Ciencias ha formado un comité de expertos para profundizar en este tema. Y desde el Ministerio TIC, avanzamos en la definición de los espacios en donde se ejecutarán dos importantes Centros de Desarrollo de IA, uno en Bogotá y otro en Zipaquirá”, comentó el funcionario.
También manifiesta que se está elaborando un Conpes de IA en colaboración con el Departamento Nacional de Planeación y se busca definir una guía ética para el uso de esta tecnología. Este esfuerzo ha sido reconocido internacionalmente, destacando en eventos como ‘IA for Good’ de la ONU en Suiza el mes pasado, donde se resaltaron los avances del país entre las naciones emergentes.
En una primera fase el Gobierno contempla la construcción de 75 Centros PotencIA en el país, por ejemplo, en el Atlántico se proyecta la ejecución de centros en tres municipios; Sabanalarga, Puerto Colombia y Soledad. Los centros serán un gran aporte para el fortalecimiento de las capacidades digitales a través de la formación e investigación en Inteligencia Artificial. “Es importante destacar que se trabajará de la mano con las gobernaciones y las alcaldías, para que estos espacios estén en permanente funcionamiento y cumplan con el rol para el que fueron construidos”, expresó Lizcano.
En el Atlántico hay dos grandes programas para llevar conectividad a toda la población, con ellos se espera conectar a 7.981 hogares en 20 municipios, que permitirá el acceso a internet de alta velocidad a más de 24.000 personas en el departamento, se tiene contemplada una inversión inicial de $4.055 millones. “Desde el Gobierno hay un programa que nos apasiona y son las Juntas de Internet – Comunidades de conectividad, en este proyecto, el Ministerio presta capacitación, formación técnica y apoyo en diferentes niveles, para que las Juntas de Acción Comunal y las Organizaciones Sociales sean las encargadas de llevar Internet a sus vecinos”, puntualizó el ministro.



















