Un alto sentido de responsabilidad, promover la educación y la cultura en los jóvenes de la región Caribe, el respeto por el ancestro y consolidar una cultura institucional de la excelencia enfocada en los valores, son parte de los aportes de doña Ana Bolívar de Consuegra para una sociedad más equitativa e incluyente.
“Hoy valoramos el pasado y gozamos de su presente, le agradecemos su insoldable valor por la educación y su compromiso total con esta que ella califica como su hija”, aseguró José Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar, previo a la entrega del Doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Educación a la presidenta de la Sala General de la institución.

Doña Ana Bolívar puso sus estudios como experta en comercio al servicio de Unisimón. La fundó en 1972 junto con su esposo, el maestro José Consuegra Higgins, y los prestantes académicos Álvaro Castro Socarrás, Leonello Marthe Zapata, Eugenio Bolívar Romero, Eduardo Pulgar Lemus, Jorge Artel Coneo, Walter Suárez Glasser, Eusebio Consuegra Higgins y Sofanor Moré Redondo.
Desde entonces ha estado presente y participado en los más importantes hitos. Han sido 51 años de ejemplo, guía, compromiso, vocación y capacidad de trabajo. En más de medio siglo, la universidad ha cumplido con la función social para la cual fue creada y sus logros lo reflejan: 93 % de sus estudiantes son de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3; 70.000 profesionales han egresado de sus aulas; 130 programas de pregrado y posgrado componen su oferta académica; y más del 95 % de sus profesores son doctores, magísteres y especialistas.
Y si hay un indicador que encarna doña Ana Bolívar en Unisimón es la importancia de la mujer en la formación de profesionales y el liderazgo del órgano directivo de la institución. Un aspecto que va intrínseco en que 58 % de sus 15.900 estudiantes activos y 52% de su planta profesoral son del género femenino.
“Es una felicidad cada vez que veo la universidad, era nuestro deseo; recuerdo cuando al comienzo iba a otras y me preguntaba: ¿cuándo estará la Universidad Simón Bolívar como esta? Pero llegó el día de tener la satisfacción del deber cumplido”, expresó doña Ana Bolívar después de recibir la distinción.

Gestora de oportunidades
A los seis meses de constituida, la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar abrió sus puertas en una mansión del barrio El Prado de Barranquilla y recibió a sus primeros estudiantes de Economía, Derecho, Sociología, Trabajo Social y Licenciatura en Ciencias Sociales. La mejora continua de sus procesos conllevó a que el Ministerio de Educación la reconociera en 2005 como universidad y le otorgara en 2016 la acreditación institucional en alta calidad, la cual le renovó en 2021.
En esa trayectoria, doña Ana bolívar fue síndica de Unisimón, creó y digirió el Bienestar Universitario, luego fue vicerrectora de esta área y encabezó la gestión de oportunidades de estudio a través de grupos culturales y deportivos. También fundó la Dirección de Historia Gráfica, que resguarda el archivo histórico del alma máter y ha producido una serie documental de 128 tomos.
“Es esa gran madre que guía con sabiduría y pertinencia a la familia bolivariana desde sus orígenes y ha estado presente siempre, señalando el rumbo de nuestro desarrollo y, sin duda, mostrándonos el que conservemos los valores fundacionales de este importante legado', agregó el rector.
Unisimón preserva el empeño y el compromiso de una educación que sirva a la sociedad y, en particular, a los jóvenes. Una tarea en la que doña Ana Bolívar ha coadyuvado, siendo protectora de sus ideales incluyentes, teniendo participación y una voz activa en su crecimiento, consolidación y su proyección hacia el futuro.
Trabajadora incansable
Durante 45 años, doña Ana Bolívar fue mecanógrafa y revisora de estilo de las publicaciones del doctor José Consuegra Higgins, gerenció la Revista Desarrollo Indoamericano y sigue laborando como presidenta de la Sala General de Unisimón.
La institución exaltó además su inagotable energía, capacidad innovadora y entusiasmo en beneficio de la comunidad, y para mejorar la calidad de vida de las personas en la región a través del acceso a la educación superior y la cultura. La resolución que confirió el Doctorado Honoris Causa destaca que ha procurado “espacios de desarrollo para la formación integral, ha desempeñado un rol ejemplar como mujer líder, trabajadora, emprendedora, esposa y madre”.
Entre otras, ha recibido más de 20 distinciones como mujer sobresaliente: Constancia Ñera Insigne Educadora, Medalla de Oro Ciudad de Barranquilla Cívica Excelente, Medalla Valor Patriótico Simón Bolívar, Escudo de armas de la escuela ‘Antonio Nariño’, Medalla ‘Olga García Herreros de Osorio’, Orden Alejandro Obregón y Orden Sanmartiniana, grado Gran Oficial.




















