Compartir:

El viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Jaramillo, defendió este jueves la propuesta del presidente Gustavo Petro de subir el umbral de cotización en Colpensiones de 2.3 a cuatro salarios mínimos.

{"titulo":"Sectores liberales y de La U critican idea de Petro de subir umbral pensional","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/sectores-liberales-y-de-la-u-cuestionan-gustavo-petro-por-propuesta-de-subir-umbral"}

Sobre la polémica propuesta, que ha generado rechazo en algunos sectores políticos, Jaramillo señaló en ‘Blu Radio’ que 'la idea es poner en el centro del debate la posibilidad de aumentarlo a cuatro salarios, que es como se modeló inicialmente la idea. (…) Demostrar que esta idea de cuatro salarios puede ser más benéfica en el equilibrio, suficiencia y disciplina macroeconómica'.

El viceministro aseguró que aumentar el umbral pensional permitiría 'mejorar el principio de suficiencia en el sistema de pilares' y tener 'un mayor flujo para fortalecer ese fondo de ahorro que asegure el reconocimiento de prestaciones a futuras generaciones'.

{"titulo":"Senado aprueba umbral de 2,3 salarios mínimos para cotizar en Colpensiones","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-pensional-aprobado-umbral-de-23-salarios-minimos-para-cotizar-en-colpensiones"}

Consideró además que 'sin reforma, para los jóvenes va a haber una gran afectación' y que con la reforma 'van a tener una pensión y una garantía constitucional'.

La plenaria del Senado aprobó el pasado martes en segundo debate la polémica reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro. No obstante, a la iniciativa le restan aún dos debates más en la Cámara, primero en la Comisión Séptima y luego en la plenaria, que deberán darse además antes del próximo 20 de junio, día en que termina la legislatura, o se hundirá.

{"titulo":"'Colpensiones no está preparada': PGN advierte riesgos de reforma pensional","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-advierte-riesgos-de-sostenibilidad-financiera-de-la-reforma-pensional-1089103"}

El principal cambio que plantea el articulado es que se construye un único Sistema Integral de Protección a la Vejez, cuyo administrador será Colpensiones. Se establecerá una rectoría del Sistema con un mecanismo de monitoreo permanente que permita evaluar los parámetros y recomendar periódicamente al Ejecutivo y al Congreso ajustes que sean necesarios.