El Heraldo
Cortesía
Colombia

Supersalud impone multa de 250 salarios mínimos a representante legal de Ambuq EPS

Con esta medida se estrena la Ley 1949 de 2019, que posibilita castigar ejemplarmente y a título personal a los responsables de las infracciones administrativas de las entidades de salud. 

La Superintendencia Nacional de Salud informó este jueves que impuso la primera multa al representante legal de una EPS aplicando la Ley 1949 de 2019, que le dio facultades de sancionar a los directivos y administradores de las instituciones de salud para que respondan con sus propios recursos por las malas acciones ejecutadas.

La medida, calificada como histórica, fue adoptada mediante la Resolución 2327 del 13 de mayo y estableció una multa de 2502 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), lo que equivale a más de $200 millones.

El sancionado es Luis Ernesto Valoyes, representante legal de la EPS Ambuq, cuya responsabilidad se habría visto comprometida al demostrarse su inasistencia a una convocatoria realizada por la Supersalud.

“Dicha reunión era determinante para el ejercicio de las labores de inspección y vigilancia que adelantaba la Superintendencia, como parte del proceso de revocatoria parcial de funcionamiento que el año pasado se habría adoptado en esta EPS en 3 de los 10 departamentos en los que hace presencia”, detalló el organismo de control.

Con esta decisión —indicó— se materializan las facultades otorgadas por el Congreso de la República a la Supersalud a través de la ley 1949, que posibilita castigar ejemplarmente y a título personal a los responsables de las infracciones administrativas.

De acuerdo con el Superintendente Delegado de Procesos Administrativos, Andrés Evelio Mora Calvache, durante la investigación se logró demostrar un actuar “temerario” por parte del representante legal, quien, pese a conocer el carácter indelegable de la convocatoria y la importancia de los asuntos a tratar, apeló a justificaciones sin fundamento.

“Se configuró como agravante el hecho de que el investigado solicitó una reprogramación de la fecha prevista, para luego insistir en su renuencia a comparecer ante la Superintendencia, pese a la trascendencia de los aspectos que debían abordarse, por la revocatoria parcial de autorización de funcionamiento a la EPS del régimen subsidiado”, explicó el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.