El Heraldo
José Restrepo y Flavia Santoro en la entrevista. Johnny Olivares
Colombia

Procaps, una de las compañías que podría fabricar biológicos

Gobierno le envió una carta a la empresa sobre la iniciativa. Mincomercio diseña estrategia para impulsar exportación.

El presidente de la República Iván Duque invitó a la empresa barranquillera Procaps a producir vacunas contra la covid-19, de acuerdo a lo señalado este miércoles por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y la directora de ProColombia, Flavia Santoro, en diálogo con EL HERALDO.

De interés: Colombia llega este miércoles al millón de vacunados

La presidente de ProColombia destacó los casos de éxito de empresas barranquilleras del sector farmacéutico como Procaps y Farmacapsulas y señaló que “esta es una magnífica oportunidad de mostrarle al mundo que desde aquí se puede tener toda la tecnología y la industria”, para la producción de vacunas. 

Agregó que “desde el Gobierno nacional ya se está trabajando en la capacidad de trabajar vacunas” y que es “algo que tenemos que aprovechar”.

En ese sentido, Restrepo confirmó que “el presidente (Duque) le hizo una invitación al presidente de Procaps”, algo que se ha venido haciendo “con otros sectores de la cadena productora del sector farmacéutico” para recuperar lo que Colombia “históricamente tuvo”, haciendo referencia a la vocación de producción de vacunas en general que tenía el país para los años 60 y 70.

También: 100 mil vacunas más de Pfizer en Colombia

Restrepo agregó que a partir de allí y “teniendo en cuenta la coyuntura” se han establecido reuniones con actores empresariales y de gobiernos extranjeros para que en el marco de Prosur se pueda “fortalecer la capacidad de producción farmacéutica y de vacunas en nuestra región” para “empezar a diseñar mecanismos regulatorios y acciones correspondientes para que Colombia sea una protagonista de vacunas”.          

Este anuncio del titular de la cartera de Comercio va de la mano con el proyecto de ley que el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República que ajusta y actualiza el sistema de salud colombiano.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz mencionó que en este proyecto se incluyó un capítulo especial en el que se recogen todos los aprendizajes de la pandemia, todo aquello que el país debe enfrentar y trabajar para enfrentar la próxima pandemia bajo el concepto de seguridad sanitaria.

Además: Van 976.137 vacunas aplicadas contra covid en Colombia

 "En este nuevo capítulo se incluye, por ejemplo, el cómo consolidar proyectos público-privados para la fabricación de vacunas y medicamentos esenciales para el desarrollo del país, la consolidación de una política nacional de seguridad sanitaria, la integración de una comisión especial bajo la cual se analizan las situaciones de riesgo sanitario para el país", detalló.  

Lea también: Procuradora llama a no estigmatizar al personal médico

Exportación de servicios, la nueva vocación

En el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno nacional anunció la suscripción de un acuerdo con el BID para la masificación de la exportación de los servicios basados en el conocimiento. Este pacto tiene un valor de USD 24 millones a cinco años.

De acuerdo con lo explicado por José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, tiene dos capítulos centrales: promoción y atracción de inversión. Este último contará con cinco instrumentos claves para su materialización. Según la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, serán USD 10,5 millones destinados a promover servicios asociados con el sector audiovisual, publicidad, videojuegos, software, BPO, entre otros. Por otro lado, en el marco del fortalecimiento institucional, se lanzaron tres convocatorias: ‘Productividad para la internacionalización de servicios’, ‘Encadenamientos productivos de servicios’ y ‘clúster de servicios más sofisticados’.

A su turno, Flavia Santoro, presidente de ProColombia, destacó que el programa ‘Fábricas de internacionalización’ abrió una nueva convocatoria con la que buscan acompañar durante un año a 145 empresas de 11 sectores de la economía naranja en su camino a exportar. “Tenemos que aprovechar el momento para decir que Colombia tiene cómo sacar adelante a través de la exportación de servicios”, dijo Santoro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.