El Heraldo
Archivo
Colombia

Privados empezarían a vacunar en junio a trabajadores y familias

El sector privado podrá negociar directamente con las farmacéuticas las vacunas aprobadas por Invima o con uso de emergencia avalado.

La Presidencia y el Ministerio de Salud informaron en un comunicado que el sector privado podrá negociar vacunas con las farmacéuticas y vacunar desde el próximo mes de junio a sus trabajadores y a las familias de estos.

Para ello, la cartera de Protección Social expedirá en dos semanas la resolución que habilita al sector privado para negociar con las farmacéuticas la compra de vacunas, en complementariedad con el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

"Los privados podrán negociar directamente con las productoras de vacunas y podrán vacunar a sus empleados y a los familiares de los mismos", se lee en el documento.

Venta aún no

Lea aquí: “Todavía no podemos hablar de un tercer pico”: Minsalud

Frente a la posibilidad de la venta de vacunas, aclara el Gobierno que "no está permitida la venta en una primera fase de participación privada. En una primera fase de adquisición por privados, las vacunas son gratuitas y no se abre el mercado de venta. El costo de compra de la vacuna por parte de los privados dependerá de las negociaciones que ellos adelanten con las farmacéuticas".

Acerca de la etapa del Plan Nacional de Vacunación en que podrán ingresar los privados, señala el Ejecutivo que "dependerá de las negociaciones y de los tiempos de distribución, sin embargo se estima que sobre el mes de junio llegarían las posibles primeras compras que realicen. Esto se encuentra en armonía con las proyecciones de final de la fase I e inicio de Fase II del Plan Nacional de Vacunación".

¿Cuáles vacunas?

Los privados podrán comprar los biológicos que se encuentran aprobados por el Invima en Colombia bajo el mecanismo ASUE. En la actualidad estas vacunas son Pfizer y Astrazeneca, sin embargo se podrán adquirir todas las vacunas que cuenten con autorización de uso de emergencia por Invima para el momento de la importación.

La resolución será acordada en dos mesas de trabajo. La primera de quienes están interesados en aportar a la logística regional de vacunación, esto con el objetivo de acelerar el proceso de vacunación en el país, en temas como transporte, vacunadores, sedes, escenarios para gran afluencia y convocatoria.

Y la mesa dos estará conformada por quienes deseen comprar vacunas y realizar su negociación de forma directa.

También logística

Los privados podrán apoyar al Gobierno "aportando a la logística del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19. De esta forma se apoya con el objetivo de aumentar las capacidades de vacunación y la velocidad de ésta. Y adquiriendo directamente vacunas y aplicándolas, a través de prestadores de salud, a poblaciones objetivo del Plan de Vacunación".

La responsabilidad en términos de indemnidad será asumida en el caso de las vacunas compradas por el Gobierno, por el propio Gobierno. Y en el caso de los privados, esta responsabilidad estará dentro de lo que acuerden, y firmen, con las farmacéuticas. "En este caso, los privados deben realizar su evaluación de matriz de riesgos en el proceso de compra y habilitación ante las farmacéuticas", se lee en el comunicado.

Las condiciones que se deben acordar para esta negociación dependerán de cada farmacéutica y las exigencias que hagan a los privados. Estas condiciones deberán garantizar, la logística, red de frío, trazabilidad, conservación y capacidad de vacunación.

"Todo lo que hagan los privados debe estar sujeto a condiciones de complementariedad y no de competencia de las capacidades y proceso del Plan Nacional de Vacunación", advierte la información.

Farmacéuticas copadas

El Ministerio de Salud indicó que las farmacéuticas aún siguen en negociaciones directas con gobiernos, "y que incluso la capacidad de entrega la tienen copada todo el primer semestre del año".

Y en relación con la posibilidad de se puedan adquirir las vacunas a través de planes complementarios o medicina prepagada, el Gobierno precisa que en las primeras etapas de la participación por privados no está contemplada esta posibilidad, pero está previsto que esta conversación sea objeto de una tercera mesa para definir las condiciones en que la vacuna pueda ser adquirida mediante gasto de bolsillo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Minsalud
  • Vacunas contra la covid-19
  • Covid -19
  • Farmacéuticas
  • privados
  • compra de vacunas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.