El Heraldo
Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos. Archivo
Colombia

“No le voy a decir mentiras a la canciller”: Francisco Santos sobre polémica conversación

El embajador salio a dar explicaciones sobre la polémica conversación  que sostuvo con la nueva canciller Claudia Blum y que dio a conocer el diario Publimetro este miércoles.  

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, refirió varias explicaciones sobre expresiones que dijo en una conversación privada que sostuvo con la nueva canciller de Colombia, Claudia Blum, que fue filtrada y dada a conocer por Publimetro.

En los audios, Santos dice que “el Departamento de Estado está destruido, no existe”, que el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, “no trabajaba, no venía” y sobre el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, hoy jefe de la cartera de Defensa, dijo: “No hizo nada, no tenía estrategia”.

Tras esto, Santos salió en su defensa, explicando con al menos 10 razones, en diálogo con la W radio y Blu Radio, por qué hizo tales atribuciones.

1.  Era una conversación privada

El embajador Francisco Santos puso de presente tener en cuenta que era un conversación privada, en “un recinto totalmente cerrado” y añadió que no sabe de dónde salió la conversación, porque es "como si a alguien lo grabara en una conversación que tiene en su casa, lo que es ilegal”.

2.  “Como funcionario responsable tenía que decirlo”

Santos sostuvo que tal conversación  no representan ningún escándalo ni tiene nada de anormal, porque era un diálogo de un funcionario (él) con su jefa (la designada canciller Claudia Blum). Añadió que como “funcionario responsable que trabaja con el gobierno de Colombia y para el presidente (Iván) Duque” tenía que decirle a su nueva jefa, cómo iban a trabajar y cómo están operando los centros de poder Estados Unidos. “Es una conversación privada de cómo están funcionando los Estados Unidos (…). Es un informe de un funcionario a su jefa. Aquí no hay nada grave, complejo ni complicado”, dijo.

3.  “Son conversaciones que hemos tenido con funcionarios del Departamento de Estado”

Sobre lo que Francisco Santos refirió del Departamento de Estado, el funcionario dijo que esas son conversaciones que ha  tenido con funcionarios de esta institución. Explicó que el eje de poder hoy en el país norteamericano “es la Casa Blanca”. Y se justificó diciendo que eso no es nada nuevo y que lo pueden buscar en cualquier periódico. “Hace 8 o 10 años el Departamento de Estado era por donde uno entraba a cualquier conversación con Estados Unidos, eso hoy tiene dos ejes de poder: el Departamento de Estado y la Casa Blanca”, explicó.

4.  Pompeo está “reconstruyendo” el Consejo de Estado

Además, Santos, quien refirió que el Departamento de Estado “está destruido”, indicó que el secretario Mike Pompeo está reconstruyendo la institucionalidad de esta entidad.

5.  “Como diplomáticos tenemos que navegar esas aguas”

Francisco Santos refirió que cada gobierno tiene una manera distinta de actuar y que con Trump al poder, reiteró, cambiaron los eje de poder, manifestando que la Casa Blanca tiene un poder “muy, muy fuerte”, así como no pueden desconocer el Departamento de Estado. Por eso, explicó: “Como diplomáticos tenemos que navegar esas aguas para crear relaciones entre un país y otro”. Por tanto, dijo que era necesario explicarle esa situación al designada canciller.

6.  “El presidente Duque sí me dio instrucciones claras”.

Aunque al embajador se le escucha decir, en los audios revelados, que desde la Cancillería no había una estrategia clara, al explicar sus polémicas declaraciones dijo que sí había recibido instrucciones claras del presidente Iván Duque. Aunque en el sentido táctico, precisó que no tuvo instrucción y, en ese sentido, expresó: “Entiendo que el canciller (refiriéndose a Carlos Trujillo) estaba dedicado al tema de Venezuela y del Grupo de Lima”

7.  “No le voy a decir mentiras a la canciller”

El embajador de Colombia en Estados Unidos aseguró que “tenía que decirle la verdad” a Claudia Blum, nueva canciller, de cómo función en Estados Unidos, la política internacional”. Agregó: “No le voy a decir mentiras a la canciller”.

8.  “Me sentía muy solo, le quiero ser sincero”.

Sobre lo que dijo del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien renunció tras el escándalo de menores que murieron en un bombardeo en el Caquetá, Francisco Santos dijo que malinterpretaron sus palabras y que le pedí disculpas al exministro por eso. Explicó, que si bien la relación de mindefensa con su contraparte en Estados Unidos era uno de los temas críticos, no era porque el ministro no estuviese trabajando, sino porque estaba atendiendo problemas de seguridad en Colombia. “Estaba dedicado a todos esos temas y acá, la interlocución del ministro de Defensa con toda la gente de seguridad nacional de aquí no era tan fluida y me sentía muy solo, le quiero ser sincero”, expresó Santos en diálogo con la W radio.

9.  Había “vacíos” en las instrucciones de la Cancillería

El funcionario colombiano, además, dijo que las instrucciones tácticas de lo que debe hacer un embajador y lo que debe hacer la Cancillería era “uno de los vacíos” que sentía que había en la política exterior de Colombia en Estados Unidos.

10. “Fue error mío no decirle al presidente”

Por último, el embajador Francisco Santos manifestó que nunca le comentó esta situación al presidente, porque se sentía en el deber de ahorrarle dolores de cabeza al jefe de Estado. “Fue error mío no decirle al presidente”, expresó. Y añadió: “Yo me acomodé y diseñé la agenda”. Deme instrucciones trabajo para ustedes.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.