El Heraldo
Magistrados de la CSJ Luis Antonio Hernández (izq) y José Luis Barceló (der).
Colombia

Magistrados de la Corte critican a Álvaro Uribe

José Luis Barceló y Luis A. Hernández, a quienes les tocó investigar al expresidente, rechazan que se diga que el proceso es una “persecución”.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia José Luis Barceló, presidente, y Luis Antonio Hernández criticaron la actitud que han tomado el expresidente Álvaro Uribe y su defensa en medio del proceso que se le sigue en el alto tribunal por presunta manipulación de testigos que lo señalan de supuestos nexos con grupos paramilitares.

“Un expresidente debe ser un ejemplo de buen ciudadano. Si un juez lo cita debe dar unas explicaciones como él dijo que lo haría y no obstaculizar el ejercicio de la actividad judicial”, dijo Hernández, presidente de la Sala Penal del máximo tribunal de la justicia ordinaria.

A su vez, Barceló se preguntó al respecto: “Qué ejemplo se le está dando a las nuevas generaciones cuando una persona con ese reconocimiento y prestigio político se va lanza en ristre contra la Corte Suprema y sus magistrados”.

Ambos togados, tras haber entregado los resultados de las indagaciones a la sala de instrucción de primera instancia de la Corte, se refirieron al caso en entrevista con el noticiero capitalino televisivo Noticias Caracol.

Barceló censuró la vieja táctica de algunos investigados al argumentar, una vez son requeridos por la autoridad judicial, que están siendo víctimas de una persecución política: “La metodología de muchos de los investigados y procesados de la justicia es decir que son perseguidas por los jueces”.

Hernández agregó en este sentido que mucha de la responsabilidad está en los bufetes de abogados de la defensa: “Los pules importantes de abogados hacen mediáticamente sus procesos. Al lado de los honorarios se cobra el manejo de los medios de comunicación”.

El presidente del alto tribunal condenó las “mentiras” del investigado senador y líder del Centro Democrático en medio de una “campaña de desprestigio” contra los togados como parte, aseveraron, del plan de la defensa: “Cómo es posible que el senador Uribe y otros medios digan que yo salí ebrio, quién sabe en qué lugar de la ciudad, a decir que íbamos a capturar a Uribe. Falso de toda falsedad”.

En relación con lo anterior, el presidente de la Sala Penal puso de presente que la idea es “debilitar” al juez que investiga a Uribe Vélez “cuando anuncia que va a renunciar y no lo hace, si recusa a un juez y después desiste de la recusación y si anuncia una demanda internacional y no la hace”.

Y Barceló concluyó que ambos magistrados sabían lo que se les venía encima con este caso tan delicado: “Sabíamos que se iba a utilizar un camino de desprestigio y se iba a poner en tela de juicio nuestro buen nombre y dignidad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Álvaro Uribe Vélez
  • Magistrados
  • nexos paramilitares.
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.