El Heraldo
Archivo
Colombia

Hijos de excombatientes asesinados deberán recibir una mesada mensual

La medida fue ordenada por la JEP. La ARN y el ICBF deberán acatar la decisión.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de la Sección de Ausencia de Reconocimiento ordenó que los Hijos de excombatientes asesinados deberán recibir una mesada mensual, tras recibir una serie de denuncias en las que evidenciaban que los menores  habían quedado desprotegidos tras el fallecimiento de sus padres.

Es así como el tribunal de paz ordenó a la Agencia de Reincorporación (ARN) y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) acatar la decisión con la finalidad de proteger a las familias.

 

Específicamente a la ARN, la JEP le ordenó que “garantice temporalmente” el pago del ingreso básico a los hijos, cuando el reincorporado sea asesinado, así como realizar el pago del seguro de vida de los excombatientes  a los familiares beneficiarios, y ayudar con los gastos funerarios.

Los magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento evidenciaron que, en varias de las denuncias que recibieron, las familias de excombatientes asesinados informaron las vulnerabilidades a las quedaron expuestas (sobre todo mujeres) tras la pérdida de su compañero que se encontraba en proceso de reincorporación.

Muchas de estas familias han sido víctimas de desplazamiento y amenazas por parte de grupos armados.

Así las cosas, la JEP pidió al ICBF un informe detallado con relación a la aplicación de sus políticas concernientes a garantizar los derechos de esos niños, así la condición de escolaridad de los hijos de desmovilizados de las Farc.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.