El Heraldo
Jorge Armando Otlálora, defensor del pueblo. Archivo
Colombia

Guardia venezolana comete permanentes abusos: Defensor del Pueblo

El defensor Jorge Armando Otálora se refirió al caso en el que un colombiano murió tras recibir un disparo cuando regresaba a Cúcuta.

El defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, denunció hoy que la Guardia Nacional de Venezuela comete un "permanente abuso" contra los colombianos y pidió comisiones binacionales para evitar enfrentamientos en la frontera, donde un colombiano murió este miércoles al recibir un disparo.

Según versiones de testigos, "personas con prendas militares" dispararon contra el colombiano cuando éste, que se dedicaba al transporte de mercancías y alimentos entre ambos países, regresaba a la ciudad colombiana de Cúcuta.

Otálora recordó hoy que la entidad "ha venido denunciando que hay un permanente abuso de la Guardia venezolana", que ocurre "sin autoridad de ninguna naturaleza".

"Es, creo, la hora de que el Gobierno colombiano, de manera cordial y diplomática, siente a las autoridades venezolanas a generar comisiones binacionales y evitar que esto siga perjudicando día tras día los derechos humanos en la frontera", declaró.

El funcionario sostuvo que han registrado varias "intromisiones" de la Guardia venezolana en Colombia, donde "en muchos casos (los uniformados) se han apropiado de dineros y propiedades de colombianos".

Como ejemplo, recordó una supuesta incursión armada de presuntos agentes venezolanos realizada el pasado jueves en una zona rural del departamento colombiano de Norte de Santander (noreste), donde campesinos aseguraron que "presuntos militares" requisaron la vivienda de una mujer y robaron un dinero de la Junta de Acción Comunal.

Además, según estas versiones, los agresores "retuvieron irregularmente a un joven de 18 años, a quien previamente lanzaron al suelo y le hicieron un disparo cerca de la cabeza, así como a un hombre de 28 años".

Por estos hechos, la Cancillería de Colombia envió una nota a Venezuela en la que solicitaron ayuda para aclarar si los autores de estos hechos son o no miembros de la Guardia venezolana.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.