Últimas noticias

12:57

Los rojiblancos consiguieron su primera estrella el 14 de...

12:24

El presidente Iván Duque, aseguró que...

12:20

Facebook ha estado enfrentándose a diversos casos...

12:13

De otro lado, Jesurun aseguró que el Comité Ejecutivo de la...

11:42

Angela Ponce, de 27 años, y que trabaja en España en una...

Caterine Ibargüen celebra segundos después de lograr su salto en los pasados Centroamericanos.
11:34

Hoy en la Alianza Francesa se abre la exposición de 47...

11:06

Después de 75 años de circulación, el diario venezolano...

Imagen de referencia.
10:46

La multinacional brasilera fue condenada a indemnizar con $...

Marcha de estudiantes realizada en Barranquilla.
10:36

Aunque las partes realizaron un compromiso de no dar...

10:15

El homicidio se registró el pasado 20 de noviembre cuando...

El titulo es:Gas Natural Fenosa aumenta en USD626 millones la demanda por Electricaribe

Gas Natural Fenosa aumenta en USD626 millones la demanda por Electricaribe

Las exigencias de la compañía española suman USD1.626 millones. Gobernadores de Atlántico y Bolívar, así como congresistas expresaron su molestia por la demanda.

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Fachada de la compañía española Gas Natural Fenosa. Archivo EL HERALDO

Las exigencias de la compañía española suman USD1.626 millones. Gobernadores de Atlántico y Bolívar, así como congresistas expresaron su molestia por la demanda.

Las pretensiones de la compañía española Gas Natural Fenosa (hoy Naturgy), en su demanda contra el Estado colombiano, ascienden a USD1.626 millones, según se conoció ayer. Esta suma es mayor a la estimada al inicio del pleito jurídico cuando Fenosa habló de una suma de USD1.000 millones.

El pasado 15 de junio la compañía española presentó sus alegatos y fue cuando aumentó el valor de la demanda, pues ese era el plazo que tenía para actualizar los datos.

La multinacional solicitó el inicio del procedimiento arbitral ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) para reclamar a Colombia la suma en mención por el proceso de intervención que adelanta el Estado contra Electricaribe.  

Según trascendió, la empresa argumenta que hubo una “expropiación” de su filial de comercialización de energía en la Costa Caribe por lo que piden esa suma.

El abogado especialista en arbitramento, Hernando Herrera Mercado, explicó que la demanda se origina por la protección a las inversiones que surgen de Tratados de Libre Comercio que son suscritos entre algunos países como, por ejemplo, Colombia y España.

“Acuerdos bilaterales como el de estos dos países permiten que cualquier inversionista pueda reclamar daños, perjuicios o el costo de inversiones que se vean afectadas”, agregó.

Frente al tema, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, afirmó que la decisión de la multinacional es “inaudita” y resaltó que Colombia tiene a la Agencia Nacional de la Defensa del Estado para que prepare acciones legales en la “protección de los intereses nacionales”.

A Verano le preocupa que esta demanda frene la búsqueda de un nuevo operador que preste el servicio de energía en la Costa.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, consideró como una afrenta al desarrollo competitivo del Caribe la demanda de Fenosa. El mandatario enfatizó que “el cinismo  es increíble y no tiene límites”.

Para Turbay la demanda al Estado por parte de Gas Natural Fenosa resulta ser inverosímil e inadmisible.

Congresistas

Varios de los congresistas de la Región reprocharon la decisión de la empresa.

En opinión del senador Mauricio Gómez Amín (Partido Liberal) es como si los “pájaros le estuvieran tirando a las escopetas”.

“Son unos cínicos, unos descarados. Además de toda la afectación que le han hecho a la Costa en materia de competitividad y de calidad de vida para los costeños nos demanda, esto es increíble, es el mundo al revés”, dijo.

Por su parte, el senador José David Name (Partido de la U) considera que este es un hecho más, lamentable de parte de Unión Fenosa, “nunca prestaron un buen servicio, nunca hicieron las inversiones, pero el Gobierno nacional por la falta de decisión y de compromiso de solucionar definitivamente el problema eléctrico en la región Caribe le deja el problema al nuevo gobierno, que tendrá que defender a la Nación y aparte hacer las inversiones necesarias para que en la Costa Caribe no tengamos un apagón en los próximos meses”.

La representante Martha Villalba (Partido de la U) dice que Fenosa no puede pretender llevar el caso a estrados judiciales mientras en el país no hay un fallo sobre su demanda.

“Como defensora de los servicios públicos domiciliarios, rechazamos esta actuación toda vez que para nadie es un secreto la mala prestación del servicio en la Región y el incumplimiento de esta compañía en las inversiones que se tenían contempladas para mejorar la calidad del mismo a más de 12 millones de usuarios”.

El senador Carlos Meisel (Centro Democrático) dice que la situación es compleja y que para él como usuario esta demanda le parece “ridícula”.

“La mejor salida de este problema es consensuar  una solución en la cual el gobierno colombiano y la empresa Electricaribe, lleguen a un acuerdo”.

El senador Efraín Cepeda, del partido Conservador, dice que la calificaría como “temeraria”, porque está basada en una supuesta “expropiación” que es absolutamente falsa.

“Lo que ha habido es una intervención, de acuerdo con los parámetros de la ley colombiana y por supuesto cuando ellos ingresaron a ser operadores, obviamente aceptaban la normatividad jurídica colombiana, la cual violaron porque pusieron en riesgo, la estabilidad de la energía eléctrica”, dijo.

El senador Luis Eduardo Díaz Granados (Cambio Radical) dice que le parece un despropósito esta demanda, por lo que presume que se trata de un mecanismo de presión para ellos, de alguna forma, volver a tener manejo sobre  Electricaribe.

El senador Eduardo Pulgar (La U) dice que el tema es de mucha controversia, sobre todo por el daño que le ha causado a la Costa el mal servicio de Electricaribe.

El representante a la Cámara, César Lorduy, (Cambio Radical) aseguró que “en el mundo de los absurdos, todavía hay sorpresas. Gas Fenosa reclamando unas sumas de dinero por una expropiación que jamás ha existido. Todo empresario sabe que cuando los servicios que se prestan son vitales para la sociedad y estos no se prestan de manera adecuada y oportuna, el Estado debe garantizar la prestación de los mismos y esa es la razón de una intervención”. 

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Tu música en todas partes, COMPRA el nuevo Sound Bar Slim bluetooth con radio FM y ranura para SD
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica