Compartir:

Iván Velásquez, ministro de Defensa, se pronunció en la mañana de este martes sobre la solicitud de Alejandro Éder, alcalde de Cali, quien le pidió al Gobierno nacional que retome los bombardeos contra las disidencias de las Farc en el sur del país.

Lea también: Reportan tiroteo frente al centro comercial Parque Alegra de la calle 30

'Donde haya menores, no hay bombardeo y eso es definitivo. Los bombardeos no están prohibidos, está prohibido que se bombardee donde haya menores. Todo menor reclutado y que esté con esas organizaciones ilegales es un menor reclutado forzosamente y de ninguno de ellos se puede predicar siquiera su voluntad', explicó.

Lea también: Corte Suprema revisará absolución de Moreno y Quintero en el caso Colmenares

La declaración del ministro se da luego de que el mandatario de los caleños asegurara que 'se tiene que revisar la política de bombardear los campos de estos grupos ilegales. Lo que se está haciendo es darle una ventaja táctica a estos grupos ilegales que, además, están reclutando menores a dos manos, porque lo entienden como su defensa aérea'.

Lea también: Este es el nuevo sistema de defensa antidrones para combatir a disidencias

Los departamentos del Cauca y Valle del Cauca han sido escenario desde hace dos meses de acciones terroristas del EMC contra instalaciones militares y de policía, que han dejado muertos y heridos.

Justamente la semana pasada el EMC, que actualmente está escindido en dos grupos que antes comandaba 'Iván Mordisco', intensificó el número de ataques en el Cauca que comenzaron con cuatro ataques coordinados que dejaron un civil y dos policías heridos.

Lea también: Doble homicidio en La Luz: ¿asesino en camioneta blindada y pistola Glock?

Igualmente, Sigifredo Márquez, padre de la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, fue objeto de un atentado el domingo cuando viajaba junto a un sobrino de la alta funcionaria, de seis años de edad, entre las localidades de Timba, en el Cauca, y el caserío Robles, una zona rural de Jamundí, en el interior de Colombia.