Compartir:

La Corte Suprema de Justicia aceptó estudiar el recurso de casación interpuesto por la Procuraduría y las víctimas tras la confirmación de la absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero dictada el 19 de mayo de 2021 por parte del Tribunal Superior de Bogotá, a raíz de la muerte en extrañas circunstancias del joven Luis Andrés Colmenares el 31 de octubre de 2010.

{"titulo":"Cámara de Representantes aprueba la reforma laboral en primer debate","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/camara-de-representantes-aprueba-la-reforma-laboral-en-primer-debate-1103003"}

El tribunal ratificó en dicha sentencia de segunda instancia la decisión proferida en primera instancia el 21 de febrero de 2017 por parte del Juzgado 11 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá.

La demanda de casación será estudiada por el magistrado Carlos Roberto Solórzano Garavito, quien citó para el próximo 8 de agosto desde las 11:30 de la mañana una audiencia para la sustentación del recurso de casación.

En julio de 2021 la Procuraduría General de la Nación anunció que respaldaría el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia de la familia Colmenares tras la absolución por parte del Tribunal Superior de Bogotá al considerar que había 'duda razonable' sobre la supuesta participación de Moreno y Quintero en la extraña muerte del estudiante de la Universidad de los Andes.

{"titulo":"CGR denuncia insalubridad en producción de alimentos en varias cárceles","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/contraloria-denuncia-insalubridad-en-procesos-de-produccion-de-alimentos-en-varias-carceles"}

Un par de semanas los representantes de víctimas, Jaime Lombana y Alejandro Cadena, habían interpuesto el recurso extraordinario de casación penal: 'Actuando como apoderados principal y suplente de víctimas, de acuerdo con el artículo 183 del Código de Procedimiento Penal, acudimos respetuosamente ante su despacho para interponer recurso extraordinario de casación'.

En su momento, el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Jairo Agudelo Parra, confirmó en segunda instancia la sentencia absolutoria, advirtiendo que la decisión la tomó 'por duda', debido a que el principio jurídico 'in dubio pro reo' dictamina que la duda debe ser resuelta a favor del acusado.

'La Fiscalía no probó su teoría del caso pero tampoco la defensa. (...). Ninguno de los testimonios en el juicio ofrece una claridad sobre la muerte de Colmenares', leyó el togado.

{"titulo":"Mininterior anunció nuevo proyecto para subsanar errores de reforma pensional","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mininterior-anuncia-nuevo-proyecto-de-ley-para-subsanar-errores-de-reforma-pensional"}

Frente a las críticas a la Fiscalía, Agudelo Parra advirtió que la imputación presentó una 'ambigua hipótesis de homicidio' y que 'el caso presenta profundas fisuras' en cuanto al trabajo del ente acusador.

Y en relación con el trabajo forense de Duque, comenta el togado que 'si el ejercicio de Máximo Duque estuvo mal hecho, no se pueden admitir ni las conclusiones del mismo ni las de los peritos de la defensa, puesto que se basaron algunas en el trabajo de Duque'.

La absolución de Laura Moreno fue por el delito de coautoría impropia de homicidio y la de Jessy Quintero por falso testimonio y encubrimiento de homicidio, dictada por la jueza 11 penal con funciones de conocimiento de Bogotá, Paula Astrid Jiménez.

{"titulo":"Entre los 16 cuerpos recuperados en Apartadó podrían estar cordobeses","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/entre-los-16-cuerpos-recuperados-en-apartado-podrian-estar-cordobeses-1102953"}

Recordó el magistrado en su lectura de este miércoles que 'para la Fiscalía las pesquisas arrojaron que Luis Andrés Colmenares fue golpeado por terceros en un lugar seco, originándole heridas no compatibles con una caída, para luego ubicarlo en el caño', en hechos sucedidos entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre de 2010 en Bogotá,

Agregó el despacho que 'la Fiscalía afirmó que Laura Moreno dijo que este cayó al caño, para desviar la investigación, versión que Jessy Quintero respaldó ante las autoridades'.

Pero recordó el Tribunal que la jueza 'concluyó que la muerte no fue producto de un homicidio sino de un accidente', y agregó que 'los bomberos no cumplieron con la búsqueda en la madrugada por lo que no se sabía si el cuerpo estaba allí bajo el caño'.

{"titulo":"Contralor de Minas y Energía advierte riesgos de no exportar carbón a Israel","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/contralor-delegado-de-minas-y-energia-advierte-sobre-las-consecuencias-de-no-exportar"}

Entre tanto, indicó además que la Fiscalía, al apelar, dijo que el perito de la defensa, Miguel Botella, 'basó su dictamen en fotografías, en las que por ejemplo señaló un hilo en una de las imágenes como si fuese una fractura'.

Así mismo, el magistrado puso de presente que el ente acusador aseveró que 'el relato de las acusadas no se corresponde con las horas de las llamadas de los celulares' y que 'la versión de Laura Moreno no es concordante sobre dónde cayó Colmenares y en todas las versiones omite o agrega cosas'.

Finalmente, reitera el Tribunal que la Fiscalía cuestiona que 'Colmenares vio el andén del parque, las rejas del parque, y lo único que no vio fue el caño donde cayó'.

{"titulo":"Reportan tiroteo frente al centro comercial Parque Alegra de la calle 30","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/reportan-tiroteo-frente-al-centro-comercial-parque-alegra-de-la-calle-30-barranquilla"}

La Procuraduría por su parte, trajo a colación Agudelo, dijo que 'el perito Máximo Duque estableció que la cabeza de Colmenares, estando quieta, fue objeto de varios golpes en varios momentos y no en un solo momento

Así mismo, indicó que el Ministerio Público señaló que 'debe acogerse la teoría de Medicina Legal, que fue corroborada por otros tres peritos, que pone en duda que el cadáver hubiera estado bocabajo todo el tiempo, y eso permite inferir que el cuerpo fue colocado al interior del caño donde fue hallado'.

Y concluyó el ente de control disciplinario, recordó el togado, que 'los bomberos realizaron una búsqueda técnica en la madrugada: dos bomberos se metieron por un lado del túnel y otros dos por el otro, y cada grupo desde su costado podía ver el otro extremo, por eso el cadáver fue dejado allí, porque el segundo grupo de bomberos en una búsqueda más corta en la tarde sí encontró el cuerpo'.

{"titulo":"Este es el nuevo sistema de defensa antidrones para combatir a disidencias","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/tras-ataques-con-drones-en-cauca-fuerzas-armadas-confirman-la-adquisicion-nuevos-sistemas"}

El magistrado puso de presente por otro lado que la defensa de Quintero solicitó confirmar la sentencia y dijo que 'deben negarse los recursos de apelación, ya que los apelantes no atacaron el fondo del fallo sino que copiaron los alegatos de conclusión'.

Agregó la defensa, recuerda el fallo, que 'cuando el perito Duque entró al cementerio no previó la recomposición de la cadena de custodia y abordó dicho procedimiento de manera primaria y precipitada', con lo que 'ocasionó alteraciones en el cuerpo y aparecieron nuevas fracturas'.

Sostuvo además el abogado de Quintero que 'una persona puede caer de una escalera y romperse 20 huesos', pidiendo finalmente que fuese examinada 'la conducta irregular' de Máximo Duque.

{"titulo":"CGR abre proceso a minhacienda por anomalías en nómina por $1.624 millones","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/contraloria-abre-proceso-minhacienda-por-anomalias-en-nomina-por-1624-millones-1102935"}

Y la defensa de Moreno, recordó el magistrado, dijo que 'la juez de primer instancia hizo un juicioso análisis probatorio' y que 'la muerte de Colmenares fue producto de una caída accidental'.

Concluyó el abogado de Moreno que 'se inobservaron los protocolos en el trabajo de Máximo Duque' y que 'en las caídas hay un golpe principal y siempre habrá otros golpes que se producen'.