Compartir:

En medio de la tensa situación que se vive en el Cauca con los recientes ataques con drones cargados con explosivos, las Fuerzas Militares adquirirán un nuevo sistema de defensa antidron con el fin de repeler el accionar criminal de los grupos armados.

Lea también: Moción de censura a mindefensa: “Política de seguridad del Gobierno fracasó”

De acuerdo con el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de la institución, la compra de sistemas contra Aeronaves No Tripuladas (C-UAS) Antidrones se hace con el propósito de 'avanzar en la modernización de las diferentes herramientas que permitan a las tropas garantizar la seguridad, defensa y protección de la población civil'.

Cortesía

Las Fuerzas Militares confirmaron que ya se tienen los recursos económicos necesarios para adquirir un primer lote de estos sistemas los cuales serán distribuidos en unidades militares desplegadas en diferentes puntos del país.

Lea también: Doble homicidio en La Luz: ¿asesino en camioneta blindada y pistola Glock?

Junto a la adquisición de estas nuevas herramientas, un personal de la institución será capacitado en su manejo, lo que permitirá neutralizar esta amenaza que tienen los terroristas para realizar sus acciones criminales.

Cortesía

En ese sentido, el comandante aseguró que con un equipo de expertos en aeronaves no tripuladas, en aviación y en antiexplosivos están diseñando unos protocolos que servirán para prevenir y 'evitar que los grupos ilegales realicen acciones terroristas con el empleo de drones, especialmente por miembros del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc'.

Lea también: Con ‘big bags’ se mitiga erosión en zonas afectadas en Soledad

Cabe recordar que el pasado 17 de junio la denominada Segunda Marquetalia -disidencia a cargo de 'Iván Márquez'- detonó explosivos enviados en un dron en el corregimiento de El Plateado (Cauca) mientras se llevaban a cabo combates entre esa estructura criminal y uniformados del Ejército.

Cortesía

Tras los ataques una vivienda resultó incendiada, y aunque no hubo heridos de gravedad, los habitantes sí sufrieron afectaciones auditivas por el estruendo del impacto de la explosión.

Lea también: Alejandro Eder sugiere posibilidad de “bombardear” campamentos de terroristas

Además, uno de los artefactos explosivos afectó un negocio en el que funcionaba una ferretería.

Por su parte, el dueño de una vivienda afectada expresó que la comunidad se encuentra angustiada. “Cayó una bomba aquí, en todo el techo. Estábamos cinco personas, afortunadamente no nos pasó nada, pero estamos muy asustados porque están tirándole al pueblo desde una loma, desde el otro lado”, dijo.