El Heraldo
El líder social, Temístocles Machado.
Archivo
Colombia

Condenan a 23 años de cárcel a implicado en homicidio de Temístocles Machado

El asesinato del líder social ocurrió el  27 de enero de 2018 en Buenaventura.

Un juez condenó a 23 años de prisión a un hombre implicado en el asesinato del líder social, Temístocles Machado, ocurrido en 2018 en Buenaventura (suroeste), informó este sábado la Fiscalía.

Un comunicado del ente acusador detalló que la decisión la tomó el Juzgado 2 Penal del Circuito de Buenaventura, que condenó "a 23 años de prisión a Juan José Mosquera Gómez, alias 'El profe'"

Las pruebas aportadas por la Fiscalía fueron tan contundentes que Mosquera "admitió su participación en los hechos y se comprometió a pedir perdón y expresar su arrepentimiento".

A Mosquera la Fiscalía lo acusó de los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de defensa personal agravado. Por este hecho, en un trabajo articulado de la Fiscalía, han sido capturadas siete personas: cuatro autores materiales del crimen y tres determinadores.

Además, se han logrado tres sentencias condenatorias: dos contra determinadores y otra, contra uno de los autores materiales. A esto se suma el que otro de los determinadores está en etapa de investigación.

Machado, uno de los líderes del paro cívico de Buenaventura que se prolongó por tres semanas entre mayo y junio de 2017, fue tiroteado en el estacionamiento de vehículos que instaló en esa ciudad para mantener a sus 11 hijos.

El lunes pasado fue asesinado en una zona rural del municipio de Riosucio, en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, Edis Manuel Caré Pérez, otro líder social y quien había recibido amenazas de muerte.

Naciones Unidas ha manifestado su preocupación "por la continuidad de los homicidios de defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales y de excombatientes de las FARC" este año y alertó que la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha documentado 33 masacres en 2020 en Colombia.

Igualmente, está siguiendo 97 asesinatos de defensores de derechos humanos, de los cuales ya verificó 45.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • asesinato de líder social
  • buenaventura
  • Cárcel
  • condena
  • Fiscalía
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.