El Heraldo
Archivo
Colombia

Capturan a cabecilla de las disidencias de las Farc en el Pacífico

En el operativo fueron incautados 18 fusiles y una ametralladora.

Las autoridades  capturaron en el suroeste del país a 15 personas que supuestamente hacen parte de uno de los grupos de disidencias de las Farc, entre ellos un cabecilla, en una operación en la que fueron incautados 18 fusiles y una ametralladora, informó este miércoles el Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que entre los capturados está Daniel Orobio, a quien la Policía denominó con el alias de "Don Putas", que “era el mayor articulador de la expansión de las disidencias de las Farc” en los departamentos pacíficos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó, este último fronterizo con Panamá.

“De esta forma, se da un golpe contundente a las intenciones de afectación de violencia y riesgos para la vida de líderes sociales, para el potencial desarrollo de acciones criminales y homicidios colectivos”, apostilló Molano.

Según el jefe de la cartera de Defensa, los grupos residuales surgidos tras la dejación de armas de las Fsrc y la también guerrilla el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se disputan los territorios para controlar la cadena del narcotráfico en esta vasta área.

Orobio, de 21 años, fue apresado en el municipio de Darién, que hace parte del departamento de Valle del Cauca, y, según las autoridades, tenía bajo su mando unos 60 hombres e integraba la columna móvil "Franco Benavidez". También fueron aprehendidos dos menores de edad.

En contra de este cabecilla guerrillero hay siete órdenes de captura vigentes.

En desarrollo de la “Operación Atlas” también se incautaron 18 fusiles, una ametralladora, cinco pistolas y un rifle de francotirador, detalló un comunicado de la Policía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.