Cientos de ciudadanos se sumaron este miércoles a las manifestaciones covocadas por el presidente Gustavo Petro bajo el lema “por la soberanía y la democracia”, en medio de las tensiones con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que se han avivado en los últimos días por la operación militar en Venezuela.
La movilización de este miércoles se produce cuatro días después de que fuerzas de Estados Unidos atacaran Caracas y capturaran a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en una operación que rechaza el Gobierno colombiano y que dejó al menos 32 muertos, según el Gobierno de Cuba.
El domingo, Trump comentó a periodistas a bordo del Air Force One que, al igual que Venezuela, “Colombia también está muy enferma”. En referencia a Petro, agregó que el país está “gobernado por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos y eso es algo no va a estar haciendo por mucho tiempo”.
Al ser preguntado si eso significa que podría haber una operación de Estados Unidos en Colombia, como la que se hizo en Venezuela contra Maduro, Trump respondió: “A mí me suena bien eso”.
Petro atribuyó sus roces con Trump a que no está de acuerdo con “la irracionalidad del capitalismo” que está “llevando a la humanidad, solo por codicia, a la extinción” por su afán de extraer cada vez más recursos naturales como el petróleo y el carbón.
“Nos quieren volver colonias. Matar a la humanidad es matar a sus propios hijos”, añadió.
Embajada de EE. UU. pide a sus ciudadanos evitar marchas
La Embajada de Estados Unidos en Colombia recomendó a sus ciudadanos evitar las manifestaciones previstas para este miércoles en Bogotá y otras ciudades del país, convocadas por el presidente Gustavo Petro en rechazo a la intervención de EE.UU. en Venezuela, ante el riesgo de que “se presenten hechos de violencia”.
“Las marchas previstas causarán graves interrupciones del tráfico. Los ciudadanos estadounidenses deben evitarlas, ya que tienen el potencial de volverse violentas”, señaló la misión diplomática en un mensaje publicado en la red social X.
Entre las recomendaciones emitidas por la embajada a sus ciudadanos en Colombia figuran evitar aglomeraciones y protestas, mantenerse atentos a su entorno, no portar joyas u objetos de valor y mantener un perfil bajo, así como evitar el uso del teléfono celular en espacios públicos.
Asimismo, aconsejó “no oponer resistencia ante intentos de robo, mantener las puertas de los vehículos cerradas y las ventanas subidas, salir con anticipación para los desplazamientos y monitorear los medios de comunicación locales”.
Gran acogida en Barranquilla

En medio de arengas en contra del gobierno de los Estados Unidos y su presidente, Donald Trump, se desarrolló la tarde de este miércoles en el Paseo Bolívar la concentración convocada por el presidente colombiano Gustavo Petro para rechazar los actos de lo que ha denominado una “injerencia extranjera” sobre territorio venezolano.

Una gran cantidad de personas, algunas de ellas de nacionalidad venezolana, se dieron cita frente a la estatua de Simón Bolívar en el centro de la ciudad, en una concentración que llegó hasta la carrera 44.

Dentro de los asistentes estuvo el actual cónsul de Venezuela en Barranquilla, Juan Freer Romero, quien dirigió unas palabras a los presentes luciendo la camiseta vinotinto de la selección venezolana de fútbol.
Al sitio se desplazaron militantes del partido de Gobierno, el Pacto Histórico, así como integrantes de diferentes agremiaciones, sindicatos y agrupaciones sociales, quienes portan banderas de Colombia, Venezuela y hasta del extinto grupo guerrillero M-19.


Las marchas en otras ciudades
La mayor concentración de manifestantes está en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, desde donde Gustavo Petro pronunciará un discurso.
En Valledupar hubo poca asistencia a la concentración convocada por el presidente Gustavo Petro.
En la plazoleta de la Gobernación del Cesar, los asistentes vestían camiseta tricolor, a la vez que alzaban banderas de Colombia, sonaban pitos y coreban arengas para rechazar cualquier tipo de intervención en el territorio nacional.

Algunos de los participantes fueron los educadores agremiados en Aducesar, al igual que la Central Unitaria de Trabajadores y otras asociaciones sindicales. Sin embargo, la asistencia fue poca.
Esta convocatoria fue además escenario para que algunos candidatos políticos mostraran su presencia, entre estas Alexandra Pineda, exdirectora de la Agencia Nacional de Tierras y actual aspirante a la Cámara de Representantes.

“El pueblo colombiano, y de manera especial el pueblo cesarense, alza hoy su voz con firmeza para defender aquello que ninguna generación tiene derecho a ceder: la soberanía nacional. No se trata de consignas vacías ni de discursos retóricos; se trata de una convicción profunda: nuestra tierra, nuestra historia y el futuro de nuestros hijos deben ser definidos por quienes habitan este país, lo trabajan y lo aman cada día”, dieron a conocer desde la sala de prensa del Pacto Histórico.

Desde Cali también se han reportado marchantes a través de redes sociales, tanto sacando una bandera de Colombia por las ventanas de sus viviendas, como en el lugar de concentración: Parque Caldas.
En Medellín, el punto de concentración fue el Parque Bicentenario. Desde las 4:00 de la tarde comenzaron a llegar decenas de personas para sumarse a la movilización.
En Cartagena, desde el monumento a la India Catalina, salió un nutrido grupo de ciudadanos rumbo a la Plaza de la Paz.





















