Compartir:

El presidente colombiano, Gustavo Petro, manifestó este miércoles que la “buena amistad” que tiene con su homólogo francés, Emmanuel Macron, ha permitido acercar a ambos países.

Lea más: ¿Quién es Emilio Tapia, el ‘zar de la contratación’ vinculado a escándalos de Centros Poblados y Emcali, que hoy está en libertad condicional?

“Ha sido una buena amistad. Y ha permitido acercar Colombia y Francia”, afirmó Petro en X, donde publicó una foto con Macron en Nueva York, donde ambos participan en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En julio pasado, Petro y Macron discutieron en un panel sobre la desigualdad global, durante la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en Sevilla.

Allí Petro acusó a los países del norte, especialmente de Europa, y a Estados Unidos de hacer políticas antimigratorias y desconocer la gravedad del cambio climático.

Ver más: Mamá de B- King compartió emotivo mensaje en redes sociales: “Te amaré hasta la eternidad”

Su discurso desató una airada reacción de Macron, quien rechazó la división norte-sur y le exigió respeto y no simplificar la realidad.

“Gustavo, yo conozco el paradigma clave de su política, pero nunca le doy lecciones a alguien del sur. Y es un poco extraño recibir lecciones de alguien del sur, simplemente porque viene del sur. Yo exijo el mismo tipo de respeto”, le espetó entonces el mandatario francés.

Lea también: “Buscamos a la familia”: Claudia Sheinbaum, presidenta de México, reaccionó a caso de Paloma Nicole, adolescente que murió tras una cirugía estética

En respuestas a esas críticas, Petro aseguró: “Nuestras batallas contra los españoles fueron nada comparadas con la batalla de los antes esclavos traídos de África a la fuerza contra el ejército napoleónico. Los derrotaron, por eso a Macron le dio rabia que un hombre, presidente del sur, viniera a enseñarle que no se puede estar desde París al lado de una injusticia”.