Compartir:

BOGOTÁ. Tras la decisión de la Corte Constitucional del pasado jueves de tumbar la intervención de la Superintendencia de Salud dictada el 2 de abril pasado contra la EPS Sanitas, Juan David Riveros, abogado de Keralty, matriz de Sanitas, advirtió que la providencia del alto tribunal guardián de la Carta Magna “ratifica que la intervención fue ilegal, arbitraria, desproporcionada y discriminatoria”.

Lea: “Están acostumbrados a que los gobiernos les rindan pleitesía”: Ministro de Minas a Presidente de Andesco

“Estamos optimistas porque en este momento de la nación encontrar que las instituciones funcionan es motivante y muestra al final esa luz que todos queremos encontrar, pero también es de una profunda tristeza porque lo que queda claro es que con la estrategia del Gobierno con la EPS Sanitas y otras EPS, dirigida a debilitar el sistema de salud y generar un caos que terminó afectando a millones de pacientes y usuarios y desmoralizando médicos y personal administrativo, lo lograron”, dijo el jurista en rueda de prensa este viernes en la capital del país.

Reiteró en este sentido el apoderado que lo que pasó con la Corte Constitucional “demuestra que cuando se tiene confianza y no cedemos los principios corporativos de un grupo como este, cuando se es valiente y se acude a los cauces del ordenamiento jurídico colombiano, las decisiones son justas”.

No obstante, reconoció que los problemas que enfrenta el sistema de salud del país no se resuelven con la decisión de la Corte: “No es un final, es un inicio”.

Lea: Consejo de Estado rechaza demanda de pérdida de investidura contra Miguel Uribe

“Se ha empeorado la asfixia financiera de las EPS, que es donde gravita el gran problema del sistema de salud, y en el caso de la EPS Sanitas tenemos el compromiso de tratar de salir adelante a pesar de la situación calamitosa en la que el Gobierno nos la tiene que devolver como consecuencia del fallo de la Corte”, expuso Riveros.

En este sentido, insistió en que “se ha generado un desastre en la intervención de Sanitas y hay que implementar un plan de choque para recomponer la operatividad de la EPS privilegiando a los pacientes y colaboradores, a nuestra red de prestadores y proveedores pero pidiéndoles a todos un compromiso de acompañarnos y tener paciencia por lo que ha sido un acto arbitrario e ilegal contra nosotros”.

Anunció además que Keralty y Sanitas no buscarán venganza “pero sí esperamos que se asignen las responsabilidades individuales de lo que ha ocurrido”.

Lea: “Eso pasa por no aprobar la ley de financiamiento”: Petro sobre rebaja de calificación a Colombia por parte de Moody’s Ratings

“Somos conscientes de que el sistema de salud puede perfeccionarse y lo que intentó el Gobierno fue tratar de silenciarnos y hoy hemos recuperado esa voz”, dijo.

Y concluyó que en la EPS “tenemos el trabajo de identificar cuál es el estado en este momento de la información financiera, porque no la conocemos, entendemos que los niveles de quejas y tutelas son muy elevados y eso muestra la afectación de la EPS y los usuarios”.

Finalmente, explicó el abogado, tras las notificaciones y los trámites de la Corte, esperan que puedan retomar el control de la EPS en unos 15 días.