Compartir:

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes celebró la radicación de la Ley Estatutaria que prioriza la educación propia y los saberes de los pueblos étnicos, promoviendo el respeto por la diversidad cultural.

De acuerdo con la cartera de Cultura la Ley abre las posibilidades de iniciar un camino para el financiamiento del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) para que los pueblos indígenas, que tenga en cuenta sus propias cosmovisiones y conceptos.

Asimismo fomentará la educación integral para los y las campesinas (educación rural), a las comunidades ROM y negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de manera concertada con ellos, respetando sus costumbres y saberes. La normativa plantea además una reflexión fundamental sobre el futuro de la educación.

Desde la perspectiva de la calidad y pertinencia, Mineducación indicó que se aspira a construir un modelo educativo inclusivo, intercultural y equitativo que refleje la riqueza de la diversidad colombiana.

'Ojalá que quienes tengan la responsabilidad de llevar este proyecto adelante comprendan la importancia de lo que estamos definiendo. Ese elemento crucial es el futuro, y el futuro es lo que entregamos a las generaciones venideras para que puedan forjar un destino diferente, más robusto, en el que todos, incluyendo niños, niñas, jóvenes y aquellos en transición hacia la adultez, puedan disfrutar de una educación libre, gratuita y creativa', afirmó el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa.

A su vez, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, destacó que el gobierno está cumpliendo una promesa largamente esperada por la sociedad y está abordando una deuda histórica que se remonta a la Constitución de 1991 y, específicamente, a la Ley 115 de 1994, que busca regular el derecho fundamental a la educación.

Este proyecto de ley busca consensos a nivel nacional y requerirá la sabiduría y generosidad de todas las partes involucradas.

La Ley Estatutaria de Educación al ser una norma especial que regula aspectos fundamentales de la Constitución y de protección de derechos fundamentales requiere cuatro debates: dos en el Senado y dos en la Cámara de Representantes.

Finalmente, si existen modificaciones en alguna de las cámaras, se deberá sustituir un proceso de conciliación. Una vez surtido el trámite legislativo, se envía a sanción por parte del presidente para finalmente ser aprobada por la Corte Constitucional antes de entrar en vigor.