Compartir:

Ante las múltiples quejas de los viajeros por carretera durante la temporada de vacaciones pasada, que coincidían en criticar el aumento de los tiempos de traslado, el mal estado de algunas de las vías y los elevados costos de los peajes, EL HERALDO consultó a las autoridades para conocer su diagnóstico de la situación.

{"titulo":"El difícil reto de reconstruir las vías en Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/asi-avanza-el-proceso-de-reconstruccion-de-vias-en-el-atlantico-970523"}

Vía al Mar.

Frente a los que son considerados por algunos ciudadanos como eternos desplazamientos en la Vía al Mar en el Atlántico, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, afirmó que 'en el corredor vial Cartagena-Barranquilla actualmente no se tienen cierres nuevos de vías, por lo anterior no se han incrementado los tiempos de viaje'.

No obstante, reconoce la entidad que 'es de señalar que se mantienen los cierres de calzadas previstos en el PR 88, así como el cierre del contrato de Invías de segunda calzada, los cuales tienen habilitado el contraflujo en la calzada contraria, que permite el paso en ambos sentidos, garantizando la seguridad de los usuarios y la conexión entre Cartagena y Barranquilla'.

Bogotá-Girardot.

Acerca de una de las grandes rutas de salida de la capital del país, la vía que de Bogotá conduce a Girardot, Cundinamarca, en donde también han sido alertados tiempos excesivos, la ANI precisa que para el desarrollo del alcance del contrato de concesión para este proyecto, el concesionario ha dispuesto frentes de obra a lo largo del corredor con el fin de realizar las intervenciones, 'condición que incide sobre los tiempos de viaje'.

Sin embargo, agrega que se han dispuesto una serie de medidas relacionadas con optimización de la movilidad y activación de estrategias de contingencia en los planes éxodo – retorno, en coordinación con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, 'y se ha implementado el Sistema de Interoperabilidad de Peajes con Recaudo Electrónico Vehicular'.

Desde que se firmó la concesión, aseveró la agencia estatal, 'se ha garantizado la operación y el mantenimiento rutinario del corredor vial existente, garantizando condiciones seguras de movilidad conforme a los indicadores dispuestos en el contrato y las obligaciones contractuales derivadas de la Unidad Funcional 0'.

Y concluye en este punto la ANI que con este proyecto se mejora la conectividad de Bogotá con el Puerto de Buenaventura, la disminución de tiempos de desplazamiento, disminución de costos operativos asociados al transporte público, fortalecimiento del turismo, desarrollo económico de la zona de influencia, descongestión para el Distrito Capital, generación de empleo, cumplimiento de indicadores a lo largo de la operación del proyecto, acceso del usuario a los servicios de la concesión, como ambulancia, grúa, carro taller, etcétera, y seguridad vial.

{"titulo":"Tarifas de peajes administrados por Invías y ANI no subirán en 2023: Reyes","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ministro-de-transporte-anuncia-que-tarifas-de-peajes-que-administra-la-ani-no-subiran-en"}

Ruta del Sol II.

Alrededor de los daños en la infraestructura que han sido puestos de presente por los usuarios de la Ruta del Sol II, la Agencia recuerda que el Gobierno realiza inversiones por más de $5,8 billones en proyectos de gran importancia para el país como son las Troncales del Magdalena 1 y 2 y el proyecto Ruta del Sol, sector 3.

'Las troncales del Magdalena 1 y 2 son de importancia estratégica dado que permitirán la terminación de las obras del contrato Ruta del Sol II y la consolidación del corredor vial Troncal del Magdalena permitiendo la conexión del centro del país con la costa Caribe, garantizando su operación y mantenimiento a largo plazo. Es de anotar que para los dos primeros contratos (5G) Troncales del Magdalena 1 y 2, la ANI firmó las actas de inicio de estos el pasado primero de diciembre de 2022', explicó el organismo.

'De esta manera, se inicia con las actividades que permitirán configurar la totalidad de este corredor en una doble calzada continua. Por consiguiente, se tendrá un año para desarrollar la fase de preconstrucción, donde los concesionarios adelantarán los estudios de trazado y diseño geométrico y de detalle, para realizar las intervenciones definidas en el contrato y cuatro años para la fase de construcción', agregó.

No obstante, añade que mientras estas actividades constructivas definitivas se realizan, los contratos de concesión tienen dentro de su alcance la ejecución de intervenciones prioritarias a lo largo de todo el corredor vial que permitirán dentro de los primeros 180 días a partir del primero de diciembre de 2022, realizar intervenciones para llevar la infraestructura existente a condiciones seguras de transitabilidad y comodidad para los usuarios.

{"titulo":"Intervienen 20 kilómetros de vías secundarias en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/vias-en-el-atlantico-veinte-kilometros-de-vias-secundarias-seran-rehabilitados-por-la"}

'De igual manera, durante todo el periodo de vida de los contratos, se contará con la prestación de servicios de asistencia a los usuarios con ambulancias, grúas, carro talleres y vehículos de emergencia que permiten atender cualquier incidente o siniestro vial', sostiene.

Y puntualiza que la Troncal del Magdalena 1, corredor Puerto Salgar – Barrancabermeja cuenta con una longitud de 260 km y tendrá una inversión de $2,07 billones, y la Troncal del Magdalena 2, corredor Sabana de Torres-Curumaní, cuenta con una longitud de 268 km y tendrá una inversión de $1,70 billones: 'Las Troncales del Magdalena mejorarán la conectividad del Caribe con el interior del país y se consolidarán, junto con la Ruta del Sol 3, en el corredor de carga más importante de Colombia por Santander, Antioquia, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Caldas y Boyacá'.

Peajes.

En el país hay alrededor de 180 peajes, la mayoría manejados por la ANI y unos 30 a cargo del Invías. Los costos de los peajes de esta última entidad suben por el IPC anual y los de las concesiones suben de acuerdo a los contratos con los privados.

'En relación a los peajes de la ANI, la Vía al Mar, Bogotá-Girardot y Ruta del Sol II, es de señalar que actualmente se encuentran en evaluación las medidas relacionadas al incremento tarifario para el año 2023', señaló la ANI.

{"titulo":"Cultivos frutales inundados por lluvias y el agua que entra por Cara ‘e Gato","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-cultivos-frutales-inundados-por-las-lluvias-y-el-agua-que-entra-por-cara-e-gato-969891"}

Viajeros en el Caribe narraron su viacrucis por algunas vías.

'Nada mejor que tener su medio de transporte propio para ir a cualquier destino, pero uno se encuentra con vías que no presentan un buen estado y por las que pagamos unos peajes costosos'. El relato es del sucreño Alberto Herazo, que en este principio de año decidió ir a visitar Valledupar y en el camino se encontró con unos tramos viales en mal estado.

Además, Mariella Vergara, otra sincelejana que venía de Barranquilla a pasar fin de año en la capital sucreña, se mostró inconforme porque ese tramo vial que está recién construido presenta problemas en una calzada y eso hizo que un viaje de cuatro horas terminara casi con tres más por las demoras.

'Salí de Barranquilla a las 9:00 de la mañana y llegué a donde mi familia pasadas las 4:00 de la tarde. Fue un viaje muy fastidioso y terminé cansada porque en la vía había mucho tráfico y de paso en un sector cerca ya de Ovejas hay una falla en un carril que se derrumbó y entonces el paso es controlado con pare y siga', anota la mujer.

Por su parte, cuenta el médico Jesús Campo, que el viaje que el pasado 10 de enero hizo desde Valledupar hacia Algarrobo, Magdalena, en compañía de su esposa y dos hijos, en su carro particular, fue 'angustioso' por el excesivo tránsito de tractomulas y automotores de carga pesada, sin que sobre la vía se observasen controles por parte de la autoridad competente.

Sostiene que 'este caos es más visible sobre la Troncal de Oriente, entre Bosconia y la Loma del Bálsamo'. Además, denunció el mal estado en algunos tramos de la vía, entre Valledupar y el peaje de Valencia de Jesús, lo mismo que en otros sectores de la carretera cercanos a María Angola y Aguas Blancas.

Finalmente, el 11 de enero la vía de Cuestecita al sur del departamento de La Guajira fue cerrada por protestas de conductores que advierten atrasos en la pavimentación de un tramo entre Cuestecita y Riohacha, y el 10 de enero la Seccional de Tránsito del Cesar reportó en Reyes 'congestiones entre Curumaní y La Mata por temas de infraestructura', situación que generó malestar en los conductores.