Tardígrados: Expertos hallan seis especies en la Sierra Ne ...

INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

• SUSCRÍBETE

Alejandro Landes.

El director colombiano fue premiado por su película ‘Monos’.

El fallecido Martín Elías y su hermano mayor Rafael Santos, durante una reunión familiar.

El primogénito de Diomedes Díaz vuelve a la televisión...

Así lo afirmó el líder de la Colombia Humana  en...

Reunión en Valledupar

Para seguimiento al compromiso del presidente Duque.

El terreno que estaba invadido por particulares.

Inspección ordenó desalojar terrenos  en Villas de...

Aguacate hass.

La mayores ventas del producto van a los Países Bajos.

Daniela Corpas, Luis Felipe Martínezy el profesor Erquinio Taborda en la reunión de Globe.

El profesor Erquinio Taborda y los estudiantes Daniela...

La santandereana Yoreli Rincón, de 28 años de edad, con la defensa argentina Camila Gallea, de 25.

Yoreli Rincón, figura de las Tiburonas, que suman dos...

La colombiana y la venezolana se medirán por la medalla de...

Giovanny Urshela suma 10 jonrones en la campaña.

Urshela, Alfaro y Mercado se reportaron con bambinazos....

Tardígrados: Expertos hallan seis especies en la Sierra Nevada

Seis especies de tardígrados fueron descubiertas por investigadores de Unimagdalena. Su estudio sería de gran avance para la ciencia.

Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran

No importa si choca un asteroide contra la superficie del planeta o si explota una supernova en una galaxia cercana: en cualquier caso habrá una forma de vida que sobrevivirá en el planeta: el tardígrado.

El Grupo de Investigación en Manejo y Conservación de Fauna y Flora y Ecosistemas Estratégicos Neotropicales, Miku, de la Universidad del Magdalena, encontró en la Sierra Nevada de Santa Marta seis nuevas especies de tardígrados, comúnmente llamados ‘ositos de agua’, un microanimal de ocho patas,  considerado el más resistente del mundo, al punto que solo con la muerte del sol dejarían de existir.

El descubrimiento hace parte de investigaciones relacionadas con el análisis de la biodiversidad en el ecosistema estratégico, dirigido por el doctor en Zoología Sigmer Quiroga Cárdenas, con un grupo conformado por docentes y estudiantes.

En salidas de campo realizadas en el marco de varios proyectos de investigación, se recolectaron muestras de musgos y líquenes en los que fueron hallados los tardígrados. Posteriormente se realizaron micropreparados, que más tarde fueron analizados por el grupo de expertos y estudiantes de Miku.

“Estamos poniendo a disposición del país y el mundo científico especies con las que podemos investigar los mecanismos de tolerancia que serán de gran utilidad para la ciencia”, indicó Quiroga.

Las especies

Diferentes especies de tardígrados como Bryodelphax kristenseni, Doryphoribius rosanae, Itaquascon pilatoi, Milnesium kogui, Minibiotus pentannulatus, Paramacrobiotus sagani, hacen parte hoy de los ejemplares depositados en el Centro de Colecciones Biológicas de la Universidad del Magdalena, lo que constituye la colección más grande de estos organismos en Colombia.

Para Quiroga, el estudio de la capacidad de resistencia de estos animales microscópicos puede ser de interés en diferentes campos como la medicina, farmacéutica e ingeniería de alimentos, entre otros.

“Estos organismos acuáticos cuando el agua escasea poseen la capacidad de entrar en un estado de anhidrobiosis en la que pueden resistir condiciones muy extremas de temperaturas o niveles de radiación que serían letales para otros organismos”, explicó.

Añadió además que,la  anhidrobiosis, es la suspensión temporal de los procesos vitales de un organismo que tiene que permanecer mucho tiempo en estado de desecación (perder la humedad).

“Si se descifran los mecanismos que utilizan estos organismos para preservar intacta su estructura celular y su ADN cuando están en estado seco, podrían crearse nuevas alternativas para conservar, por ejemplo, órganos humanos”, precisó.

“Resisten altas temperaturas y niveles letales de radiación ”, Sigmer Quiroga, Doctor en Zoología.

Características

El estudio de los tardígrados ha sido esporádico en el país, siendo la Universidad del Magdalena por intermedio del Grupo de Investigación Miku pionero en el estudio de estas especies en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Sigmer  Quiroga explicó que el nombre de tardígrado hace referencia al movimiento particular de estas especies, pues son caminantes de paso lento. Alcanzan a medir entre uno y dos milímetros, pero lo más importante es su capacidad para sobrevivir a en condiciones extremas.

Estudios científicos afirman que este animal es capaz de estar 30 años sin comer ni beber, resiste temperaturas de hasta 150 grados y puede vivir en las profundidades abisales (del mar).

“A través de campañas informativas, el Grupo de Investigación Miku busca dar a conocer la importancia de los tardígrados en los ecosistemas y su uso como modelos biológicos para el estudio de los mecanismos de extremotolerancia”, dijo Quiroga, que finalizó haciendo énfasis en que estos microorganismos “son el centro de estudio del  grupo de investigación adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de  la Alma Mater”.

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito