Últimas noticias

El británico Anthony Joshua frente al ruso Povetkin.
23:55

La transmisión de la cartelera es por Space desde las 2:30...

El Distrito entró a la oficina de M&S para recuperar la base de datos.
00:30

El alcalde Alejandro Char explica que fue un proceso...

Fabio Hernández Sierra, edil suroriente, capturado por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico y concierto para delinquir.
00:20

Asesinatos, extorsiones, estafas, y el robo de más de 13...

Maquinaria trabajando en labores de relleno en el proyecto de actuación urbanística. El proyecto no se ha visto afectado, dice firma.
00:15

Son 9 las solicitudes de conciliación extrajudicial por la...

El grupo de personas espera para subirse al articulado en la estación Joe Arroyo.
00:15

Durante el recorrido de una de las rutas más usadas, desde...

Tuberías y equipos que conforman la infraestructura de un gasoducto ubicado en la Costa Caribe.
00:00

Son varias las apuestas de gremios y expertos del sector...

Vladimir Flórez o ‘Vladdo’, en su intervención.
00:00

Cada uno con su estilo trató el tema de las relaciones...

Javier Franco y Juan Gossaín en el evento de Libraq.
00:00

El escritor habló de las particularidades de la lengua...

Las comisiones económicas en una de las sesiones realizadas esta semana para discutir el presupuesto.
00:00

EL HERALDO consultó al DNP y a economistas sobre los...

Panorámica del Tribunal Superior de Barranquilla ubicado en el centro de la capital del Atlántico.
00:00

EL HERALDO conoció la denuncia que interponen el ente de...

El titulo es:Los “vientos” galácticos regulan el nacimiento de estrellas: astrónomos

Los “vientos” galácticos regulan el nacimiento de estrellas: astrónomos

Investigadores que analizaron el flujo de moléculas de hidróxilo detectaron cómo algunas galaxias del Universo primitivo inhiben un frenesí de nacimiento estelar.

AFP

Un equipo de astrónomos ha detectado el "viento" galáctico molecular más distante observado hasta la fecha, correspondiente a una época en que el Universo tenía solo 1.000 millones de años, informa este jueves el observatorio ALMA, situado en el norte de Chile.

Mediante la observación del flujo de moléculas de hidroxilo (OH), que delatan la presencia de gas incubador de estrellas en las galaxias, los investigadores revelaron cómo algunas galaxias del Universo primitivo inhiben un frenesí de nacimiento estelar, señala el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), en un comunicado.

Según los autores del estudio, publicado en la revista Science, para evitar consumirse rápidamente en una llamarada espectacular, algunas galaxias ponen frenos al proceso de formación estelar eyectando, al menos en forma temporal, grandes cantidades de gas hacia sus halos en expansión, donde el gas se dispersa por completo o bien vuelve a fluir lentamente hacia la galaxia para volver a alimentar nuevos brotes de formación estelar.

Hasta ahora, los astrónomos habían sido incapaces de observar directamente estos intensos chorros en los comienzos del Universo primitivo, donde estos mecanismos son fundamentales para evitar que las galaxias crezcan demasiado rápido y en exceso.

"Las galaxias son monstruos complicados y caóticos, y creemos que estos chorros y vientos son elementos fundamentales de sus procesos de formación y evolución que regulan su capacidad para crecer", asegura Justin Spilker, astrónomo de la Universidad de Texas y autor principal del artículo publicado en Science.

Para los astrónomos, "este hallazgo aporta información nueva sobre cómo algunas galaxias del Universo primitivo autorregularon su crecimiento para continuar fabricando estrellas posteriormente".

Los astrónomos observaron vientos con el mismo tamaño, velocidad y masa en galaxias cercanas con brotes de formación estelar, pero el chorro observado con ayuda de ALMA es el más distante que se haya observado hasta la fecha con tamaña claridad en el Universo primitivo.

La galaxia, conocida como SPT2319-55, está a más de 12.000 millones de años luz de la Tierra y fue descubierta por el Telescopio del Polo Sur, de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos.

Incluso, se ha podido precisar que el fuerte "viento" de gas incubador de estrellas sale de la galaxia a casi 800 kilómetros por segundo. "No se trata de una brisa suave y constante, sino de erupciones aisladas que expulsan gas a la misma velocidad a la que este se transformaría en nuevas estrellas", precisan los autores.

ALMA, el radiotelescopio situado a 5.000 metros de altura en pleno desierto de Atacama, el más seco del mundo, pudo observar un objeto tan distante gracias al lente gravitacional provocado por otra galaxia situada casi en pleno eje de visión entre la Tierra y SPT2319-55.

A partir de ahora, también se puede "determinar la velocidad del viento y hacernos una idea aproximada de la cantidad de material contenido en el chorro", explica Spilker.

Según los investigadores, los vientos moleculares son un mecanismo eficiente que tienen las galaxias para autorregular su crecimiento.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss