El Heraldo
Pixabay
Ciencia

Inician ensayos en humanos de nueva vacuna contra el cáncer de mama

En el estudio participarán entre 18 y 24 mujeres diagnosticadas con la enfermedad que harán parte de la fase inicial.

La ciencia continúa avanzando. Un grupo de investigadores del Cleveland Clinic revelaron que comenzaron los ensayos clínicos en humanos para determinar la seguridad y eficacia de una vacuna para los pacientes que padecen cáncer de mama triple negativo con alto riesgo de recurrencia.

De acuerdo con American Cancer Society, el cáncer de mama triple negativo es un tipo de cáncer que tiene opciones limitadas de tratamientos y el cuál cuenta con el peor pronóstico.

“El cáncer de mama triple negativo es la forma más agresiva y letal de cáncer de mama y, a menudo, se presenta en mujeres con mutaciones en el gen BRCA1”, explicaron los científicos del Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute.

Según investigaciones de American Cancer Society, “el cáncer de seno triple negativo representa alrededor del 10% al 15% de todos los cánceres de seno”.

Le puede interesar: Niña estadounidense desaparecida se reencontró con su madre en Antioquia

¿Cómo funciona la vacuna?

Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute ha publicado en su página web que la vacuna irá dirigida a la proteína a-lactoalbímina, que se presenta en las glándulas mamarias en el embarazo y la lactancia, y que los pacientes “serán tratados con dosis sucesivamente más altas de a-lactoalbúmina y zimosán”.

El biológico estaría compuesto por antígenos diana y adyuvantes que ayudarían al sistema inmune a acabar las células del cáncer de mama. Esto con el fin de que “no tengan la oportunidad de transformarse en tumores difíciles de tratar”, de acuerdo con lo explicado por el doctor Vicent Tuohy, desarrollador de la vacuna.

Ensayos en humanos

Se dio a conocer que el fármaco ya ha sido probado en ratones en el trabajo preclínico y demostró eficacia y seguridad.

De acuerdo con el centro médico, en el estudio participarán entre 18 y 24 personas que harán parte de la fase inicial. Las seleccionadas serán mujeres diagnosticadas con este tipo de cáncer en etapa temprana en los últimos tres años, pero que hayan completado su tratamiento.

Se espera que la fase inicial del estudio finalice en septiembre de 2022.

“Nuestro objetivo futuro, luego de extensos estudios de investigación de varias fases y la revisión de la FDA, es poner una vacuna a disposición de las mujeres con alto riesgo de desarrollar TNBC que, por lo demás, están sanas y libres de cáncer”, dijo G. Thomas Budd, oncólogo del Instituto del Cáncer Taussig e investigador de la vacuna.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.